Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jstorres:
7
Thriller. Drama Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entro al cine el día después de Nochevieja. Con tanta resaca navideña a mi alrededor no se me ocurre nada mejor que hacer. No tengo muchas opciones, sin embargo. La cartelera no se presta a espectadores de buen gusto y entre los estrenos de año nuevo tan solo me llama la atención Benedict Cumberbatch, que no tarda mucho en convertirse en la apuesta más interesante, la más lógica. Por supuesto, quedan descartados títulos como 'El Hobbit', 'Los juegos del hambre' y otras meteduras de pelo por el estilo.

Confieso que me siento en la butaca con cierto escepticismo. Hay algo en los biopics que apesta a refrito, a guión predefinido, a comida rápida. Me parece ver al mismo genio incomprendido en todas ellas, caminando con las mismas dificultades y sufriendo las mismas fatigas, y sujetos siempre a las mismas líneas argumentales.

Comienza la película y no tardo mucho en descubrir que "The Imitation Game", en este sentido, no va a conseguir sorprenderme. Una vez más, la historia avanza rendida ante los mecanismos narrativos propios del género. Aunque si bien es cierto que la película no pretende innovar en sus formas y en su lenguaje, tampoco me desagrada. Quizá por la presencia de Cumberbatch, cuya notable interpretación salva a 'The Imitation Game' de convertirse en otro biopic más del montón.

No obstante hay que admitir que la película, por lo general, funciona bastante bien. El director, Morten Tyldum, a manos de un guión eficaz, consigue desarrollar la historia sin trucos ni artificios emocionales innecesarios, no desviándose en ningún momento del epicentro que es la mente del criptógrafo Alan Turing, precursor de la informática moderna. La película no necesita enseñarnos ni una sola gota de sangre para situarnos dentro del marco de la II Guerra Mundial, ni tampoco necesita revolcarse entre las sábanas de un colchón para mostrarnos la frustración que siente el personaje protagonista por su condición de homosexual, siendo más que suficientes tan solo un par de flashbacks para que entendamos sus motivaciones. 'The Imitation Game' no necesita, en definitiva, ser más de lo que pretende ser, pero por momentos resulta apasionante. Tal vez no merezca ningún Oscar, pero es cine de primera calidad que no debemos pasar por alto. Y puede también que no sea el biopic del año, ni de la década, pero tampoco lo será 'La cuestión del todo' ni lo fue, a pesar de que los premios que le otorgaron nos intenten hacer pensar lo contrario, 'Una mente maravillosa'. Pero ahí están, intentando hacer justicia a los personajes de los que hablan.
jstorres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow