Argentina Argentina · Hurlingham, Buenos Aires.
Voto de gabrielb1984:
25 de agosto de 2009
Lamentablemente el problema utópico del anarquismo, entre otros tantos, radica en la incapacidad de asociarse pluralmente y todo levantamiento armado de pequeños grupos concluye irremediablemente con meros fracasos de algún mártir. Basándome en palabras de Errico Malatesta en las cuales plantea el concepto de solidaridad voluntaria como base primordial de la anarquía, el anti-individualismo y la cooperación como medio de progreso. Pero tampoco hay contrapunto ni se cita a éste o a Kropotkin... ¿Qué tipo de anarquistas eran estos muchachos? yo esperaba mas teoría pero la respuesta me fue nula o mas bien incompleta dejando paso al mero entretenimiento y que tampoco está mal porque no es un documental... Igualmente, mas allá del divague, Salvador no es una película sobre anarquismo ni tampoco sobre franquismo mas que como contexto de una época, solo es un drama que cuenta (como puede) la historia de este personaje que fue víctima de la ira vengativa del gobierno que le negó el indulto y lo sometió a cumplir la pena de muerte. En realidad en épocas de dictadura donde se encuentran completamente controladas las libertades individuales es deducible y lógico que un simpatizante de una ideología ácrata se radicalice porque obviamente ese modo de vida es totalmente contrario a su pensamiento tanto ético como social, bajo estos conceptos es heróico el solo hecho de rebelarse contra el miedo que impone un régimen asesino y solo sería discutible la metodología. ¿Qué puedo decir sobre Salvador Puig Antich la película? no mucho. Dividida en dos grandes partes, la primera que nos presenta al personaje y al Movimiento Ibérico de Liberación realizando acciones un tanto caricaturezcas, narrada con muchos altibajos y baches argumentativos y que según leí no representa fehacientemente el accionar del grupo ya que la película fue repudiada por sus miembros y durante toda la primera parte no profundiza en la ideología que los motivó mas que como grupo de apoyo de los sectores obreros en contra de la dictadura, convirtiendose la película en un producto de consumo primordialmente emocional. (sigue en el spoiler)
gabrielb1984