España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2003-2006). 5 temporadas. 90 episodios. Exitosa telecomedia que narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la calle "Desengaño 21": tres plantas, dos pisos por planta, una portería y un local contiguo albergan a los variopintos vecinos de esta sitcom cuyo plato fuerte eran sus ágiles guiones y sus distinguibles personajes: el presidente de la comunidad, su ambiciosa mujer, las vecinas cotillas, los vecinos gays, ... [+]
21 de septiembre de 2014
La sitcom española ("QUÉ MONA VA ESTA CHICA SIEMPRE"), hasta hoy, nunca ha sido una diana lo bastante precisa como para que cualquier productora de medio pelo no consiguiera un tiro medianamente certero sobre ella ("AMOS, NO ME JODAS..."). Esto es debido a que, opiniones subjetivas a parte, aún somos una nación bastante simplona y poco arriesgada en general ("IGNORANTE DE LA VIDA"). A la hora de dibujar caricaturas de nuestra idiosincrasia, dicha simpleza torna fácil el hecho de hacernos reír con las más simples de de las situaciones: sexo y violencia, dentro del contexto de la pura grosería o irreverencia... pongo un ejemplo metafórico tan estúpido y básico, como efectivo al resumir lo que digo: nos tiramos un pedo y nos reímos ("UN POQUITO DE POR FAVOR"), inevitablemente.

Sin salirse de su esquema, sin embargo, "ANHQV" supo entrar en esta guerra con algunas armas que, aunque ni mucho menos fueran desconocidas, resultaron ser muy efectivas en manos de tan poderoso batallón de soldados ("¡QUÉ CABRÓN... QUÉ CABRÓN!"): su elenco de grandes interpretaciones, desde las caras más clásicas a los nuevos descubrimientos, consiguen la química entre personajes que da auténtica vida a esta serie ("JUANITO, TU Y YO HEMOS CONECTADO..."). Lejos de vestirse de parodia exagerada, como sugería en un principio con su claro homenaje a ese tebeo tan conocido de Ibáñez ("BUENO, PERO TRANQUILITO, ¿EH?"), esta serie fue, en casi todo su desarrollo, una fiel sátira de nuestras situaciones más cotidianas; consiguiendo que, sin dejar de tirarse el pedo ("QUE NO SON HORAS..."), nos mostrara también al vaina que se lo tira y se ríe; haciéndonos más gracia, paradójicamente, el hecho de que un pedo nos resultara jocoso... más que el pedo en sí, y ya es un primer paso, oiga.

¡Atención! he dicho fiel "en CASI todo su desarrollo", porque, por otro lado, la serie, como muchas otras también en España, comenzó a mutar en cierto momento, movida por la demanda de la audiencia y en pos ya, únicamente, de rentabilidad económica ("¡CHORIZO!"). "ANHQV", concretamente, mutó volviéndose surrealista y exagerada en sus últimas temporadas, perdiendo mucho de ese carácter satírico que la desmarcaba ("¡QUÉ FOLLÓN!"). Pero hasta en esto supo ser superior, porque, a diferencia del común de las series españolas, ésta sí supo retirarse a tiempo ("¡VÁYASE, SEÑOR CUESTA, VÁYASE!"), sin desvirtuarse del todo. Y, para rematar la jugada en originalidad y efectividad, en favor de esa audiencia que pedía más, supo dejar el testigo a la posterior "La que se avecina" que, aunque personalmente no me mola tanto ("ME MINAS LA MORAL"), al menos ha mantenido calladitos a los que, después de cinco intensas temporadas, seguían esperando, únicamente, el sonido supuestamente jocoso de un irreverente pedo español ("Y PUNTO EN BOCA").
El Destro