Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
Drama Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2017
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de que las distribuidoras se empeñan en hacerle creer al público que la industria del cine en México está en plena decadencia al exhibir títulos como 3 Idiotas, El que busca encuentra, Todos queremos a alguien, entre otros, existen películas que inesperadamente encuentran un resquicio para conseguir un lugar en carteleras y ofrecer una cara distinta, mostrando que los cineastas nacionales son capaces de ofrecer trabajos de calidad y contar historias que van más allá de la comedia fácil, el albur, la decadencia política, el narco y la migración.

Ganadora del premio “Una cierta mirada” del pasado festival de Cannes, se presenta el filme más reciente de Michel Franco (Después de Lucía, Chronic) el cual si bien no puede considerarse como completamente redondo, es de gran calidad. La cinta trata acerca de Valeria y Clara, la primera es una joven de 17 años quien a pesar de estar por dar a luz a su hija vive completamente desentendida del mundo, en un ambiente relajado de fiestas, novio y amigos. Por otra parte está Clara, quien asume su papel de hermana mayor con sumisión, evidentemente descuidada de su persona, la todavía joven mujer se ve incapaz de soportar por sí sola la carga económica que implica la convivencia en la casa que ambas comparten en Puerto Vallarta, por lo que se ve obligada a acudir a su madre, quien al parecer pinta muy poco en la vida de sus hijas.

Es así como Abril, una mujer en sus avanzados cuarenta, decide aprovechar la ocasión para reconstruir los lazos familiares. De esta forma, la madre española arribará a la casa para brindar el apoyo que sus hijas necesitan, convirtiéndose en un apoyo incondicional para Valeria y en una guía para Clara. Sin embargo, la intromisión de Abril llegará a extremos inimaginables que revelarán sus verdaderas y oscuras intenciones, las cuales tienen que ver más con satisfacer sus deseos personales que con cumplir con su rol de madre.

La cinta inicia con un ritmo cansino y lento, no obstante, mejora bastante cuando salen a la luz las verdaderas intenciones de Abril, llegando a un clímax que sin duda sorprenderá al espectador, logrando engancharlo durante el resto de la película. De esta forma, con una buena realización y algunos planos muy bien logrados, el director es capaz de involucrar al público con una historia llena de sobresaltos que despertarán sentimientos encontrados en la audiencia, dejando un amplio espacio para la reflexión en cuanto ésta termina.

Emma Suárez (Julieta) asume de forma convincente la responsabilidad de llevar sobre sus hombros la mayor carga actoral de la película, interpretando a Abril de forma excelente. Por otra parte, la joven Ana Valeria Becerril se perfila como una promesa en la actuación mexicana encarnando a Valeria, mostrándose como una actriz capaz de desempeñar papeles complejos de forma natural y sin ningún tipo de inhibiciones. Cierran el reparto Joanna Larequi como Clara y Enrique Arrizon como Mateo, el novio de Valeria, desempeñando ambos un buen trabajo con sus papeles secundarios.

Es así como relaciones familiares disfuncionales, la paternidad irresponsable, los trastornos existenciales de la edad adulta, entre otros fenómenos sociales, son expuestos en una cinta que sin ser totalmente brillante, es una verdadera joya en comparación con aquellas películas de manufactura mexicana que se han exhibido en cines en lo que va del año, mostrando que en el país hay bastante talento para retratar realidades sociales que van más allá de los clásicos clichés que cada año se imponen en las salas nacionales por subestimar a un público ávido de un cine de calidad producido en su propia casa.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow