España España · Sevilla
Voto de Cenerento:
24 de octubre de 2010
Nada. Que no hay manera. No hay forma de aproximarse al cine americano sin que te metan a calzador la moralina de la familia. El mundo se derrumba, el ser humano se extingue, pero la familia prevalece frente a cualquier adversidad, aunque ésta sea la destrucción total. Desde la primera escena de padre pasota divorciado se trazan las líneas de un guión que te sabes de memoria.

Si quitamos los efectos especiales a esta cinta, la pomposidad de la fanfarria más exagerada y una catarata interminable de escenas apabullantes, ¿qué nos queda? Una vez más una historia nimia con poca garra y totalmente descolorida en la que el mensaje, como siempre lacrimógeno, como debe de ser, que quiere transmitir es el de la familia unida por encima de todo. El super papá que está dispuesto a las hazañas más increíbles con tal de salvar a sus hijos resulta ya algo cansino. Escenas imposibles de un héroe anónimo puestas en la pantalla para arrancar el aplauso facilón de las familias (unidas, claro) que abarrotarán la palomitera sala.

Me reitero, y después de esto, ¿qué? A nadie le sorprenderá que lo más destacado sean dos cosas: una vez más la incesante paranoia de Emmerich de seguir destruyendo Washington y ese eterno placer que debe sentir cada vez que la casa blanca salta por los aires, y ese intento repetitivo del director de escupirte a la cara en cada escena "a ver quién la tiene más larga" en un tour de force que ya se hace insípido. Lleva décadas rodando la misma película: "Independence day", "Godzilla", "El día de mañana"... No hace falta que siga, ¿verdad?
Cenerento