Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kick'Em Ars:
6
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
28 de enero de 2007
10 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mar Adentro reproduce los últimos años de Ramón Sampedro. Amenábar toma su vida en un punto en que ya ha tomado su decisión: quiere morir. No importa que sus relaciones con mujeres, discípulos o admiradores sean exitosas, ha vivido un infierno de más de veinticinco años y su decisión es prioritaria; y se vuelca en hacer respetar su opción. Lo que podría haber sido un discurso por la eutanasia es, en realidad, un discurso por la libertad. Libertad retratada en la ventana de su habitación, y expresada furiosamente en el salto que Sampedro imagina: un salto a la muerte que deviene en un salto a la vida, al amor y a la libertad.

El problema de Mar Adentro es su propensión al discurso y al aforismo. Si Chaplin en The great dictador nos enseñó que lo mejor es dejar el discurso para el final, ¿por qué se empeñan muchos cineastas en encubrir un contenido discursivo en los diálogos de sus personajes? Así, la película pierde naturalidad. Sin embargo, no faltan resoluciones imaginativas como la visión subjetiva de Sampedro, limitada a restringidas panorámicas dentro de la habitación. O el montaje de la rememoración del accidente en la que Sampedro declara que estuvo a punto de morir y pudo ver los momentos más importantes de su vida. Al mismo tiempo, Julia contempla la colección de fotos de él cuando viajaba por el mundo, quizá los momentos más importantes de su vida.
Kick'Em Ars
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow