España España · Avila
Voto de Japa:
Drama. Bélico. Romance En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas comienzan a convertirse en dudas. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2009
La culminación de la trilogía es también la mejor de las tres cintas que Wajda dedicó a la resistencia polaca frente al nazismo.
Toda la acción transcurre el mismo día (la rendición alemana) y en el mismo sitio (un hotel). Confirmando la sentencia “la guerra ha terminado, los guerreros siguen caminando” nos encontramos con un joven partisano que, acostumbrado a la guerra, no parece tener un objetivo vital en la era de paz, y se une con su viejo compañero de armas a la resistencia nacionalista contra la (nueva) ocupación soviética. Su primer encargo será matar al viejo líder del PC, hospedado en su mismo hotel, la misma noche en que el nuevo establishment político celebra la victoria en la sala de fiestas de dicho hotel.
Pero una inesperada camarera se cruza en su camino y le da un nuevo sentido a la palabra “vivir”, desconocido hasta entonces por el joven nihilista.
La historia es prolija en personajes secundarios cuya trama se desarrolla paralela a la principal, y lejos de restar interés, aporta muchos matices que enriquecen la narración.
Wajda se la juega con sus veladas criticas al nuevo orden tras la guerra ofreciendo un perfil poco simpático de los nuevos gobernantes (salva, eso si, al lider del PC), pero se centra mas en el desarrollo psicológico del personaje principal y en su tragedia personal.
Japa