España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Terror. Intriga Cuenta la historia de seis amigos que realizan una sesión espiritista por Zoom durante la cuarentena, lo que les lleva a vivir una serie de aterradoras experiencias. Cuando un espíritu maligno invade sus casas, comienzan a preguntarse qué es lo que pueden hacer para sobrevivir a la noche. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2022
Pocas películas se me ocurren tan hijas de su tiempo como esta «Host». Ambientada —en tanto que rodada— durante el confinamiento de 2020, narra una sesión de espiritismo vía Zoom cuyas participantes son todas «zillennials» encantadas de conocerse, con la única excepción de un hípster de frondosa barba y moño bollo que, por supuesto, es tonto del culo.
Asimismo propio de nuestros días es un galopante —y generalizado— déficit de atención, lo cual explicaría —al menos en parte— la predilección por las series en detrimento de los largometrajes, demasiado prolijos para el disperso intelecto coetáneo. Los responsables de la cinta que nos ocupa, supongo que —también parcialmente— a causa de las estrecheces presupuestarias, deciden tirar por la calle de en medio y entregar una historia que apenas si llega a la hora, jugando, de hecho, con los 40 minutos que dura la llamada grupal gratuita.
Sus referentes tampoco es que sean Murnau, o los títulos de Universal de los años 30 o los de la Hammer en los 60. De «El proyecto de la bruja de Blair» («The Blair Witch Project», 1999) a la saga «Paranormal Activity» (ídem, 2007-Actualidad), pasando por la que me parece su influencia más palmaria —rayana, de hecho, en el plagio—, por su uso del pantallazo como herramienta discursiva: la estimulante «Eliminado» («Unfriended», 2014) y su decepcionante secuela «Eliminado: Dark Web» («Unfriended: Dark Web», 2018).
Dicho lo cual, «Host», igual que la mencionada «Eliminado», hace de la necesidad virtud exprimiendo sus limitadísimos recursos para lograr un resultado de indudable eficacia. A diferencia de los numerosos bodrios tumefactos que han convertido el género en una engorrosa caricatura de sí mismo, «Host» sí da miedo, y en varios pasajes, hasta el espectador más encallecido —el que suscribe, sin ir más lejos— se verá compelido a esconder la cabeza bajo la manta, temeroso de ver lo que, con muy buen tino, nunca se nos llega a mostrar de modo evidente.
A la creciente inquietud contribuye el trabajo de sus desconocidas intérpretes —especial mención merece el de la hongkonesa Jemma Moore—, cuya naturalidad aporta a la trama la cuota de veracidad que suele faltarle a otros films de similar pelaje.
Carorpar