Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Carorpar:
7
Cine negro. Drama Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El alcaide de la prisión mantiene hacinados a los presos y además, los somete a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante amalgama de “noir”, fugas carcelarias —casi un subgénero en sí mismo— y película de acción a cargo de un tándem, Dassin-Brooks, del que cabe esperar cualquier cosa menos una historia poco sazonada.
En efecto, el luego director de la testosterónica “Los profesionales” (“The Professionals”, 1966), y aquí guionista, suma una cuota nada desdeñable de músculo a los personajes, más decadentes que meramente patibularios, que suelen recorrer el cine de Jules Dassin.
“Fuerza Bruta” vuela muy alto en su descripción de la cotidianeidad de la vida entre rejas, pespunteada con los abusos de ese indeseable antológico encarnado por Hume Cronyn, de un crudo realismo que anticipa a las francesas “Un condenado a muerte se ha escapado” (“Un condamné à mort s'est échappé”, 1956) y “La evasión” (“Le trou”, 1960); si bien las escenas subterráneas remiten más bien a “La gran evasión” (“The Great Escape”, 1962), de tono bastante diferente.
Más discutibles se antojan los “flashbacks” al pasado de los reclusos, así como los debates mantenidos por las autoridades del penal en torno a la conveniencia del palo, la zanahoria o ambos. Porque el excesivo didactismo de que se acompañan supone una molesta rémora para el ritmo de la trama.
Un joven Burt Lancaster en uno de sus primeros papeles protagonistas refuerza el componente de virilidad antedicho y, pese a ciertos tics achacables a la mocedad —es un mal que se cura con los años—, nos ofrece un valioso anticipo del excelente actor en que lo tornará la madurez.
La propia peripecia posterior de “Fuerza bruta” resulta curiosa. Fijada en nitrato, se trata de un material poco o nada recomendable para la conservación de películas, en tanto en cuanto prende como la yesca, conque podría perfectamente haber compartido el sino de otros tantos títulos, perdiéndose para siempre. Suerte de la restauración llevada a cabo en Alemania, cuyos excelentes frutos podemos ahora degustar. Que aproveche.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow