Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Maldita Fiera:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
3 de julio de 2017
La última película del coreano Bong Joon-ho armó una revuelta en el Festival de Cannes sobre sí una película de streaming podría calificar para el premio mayor de la Palma de Oro, varios se rasgaron las vestiduras por el cambio de paradigma de la distribución final de los filmes, sin embargo (por más que estoy a favor de la discusión) bien se la podrían haber ahorrado, pues considero que esta película no vale tanto alboroto.
Tiene algunos conceptos que están geniales que se pongan sobre la mesa al gran público como lo es la industria de la carne y el manejo poco ético y despiadado de las corporaciones que la manejan, pero en lo que a cine se refiere la película hace aguas por todos lados. Cumple con el mínimo que se le pedía, pero considerando a quién está detrás de cámara y del guión esperaba mucho mejores conceptos, estilo y narrativa.
Boon Joon-ho nos trajo a principios de siglo una de las que sería de las mayores obras maestras del cine coreano: Salinui chueok (Memories of Murder) y luego sorprendiera al género fantástico con una obra ecléctica, combo de tantos géneros mezclados como fue la aparición del monstruo Gwoemul (The Host), pero en esta última pieza la obviedad termina ganando por cansancio, a cada escena sucede la siguiente escena más obvia posible en la cadena de sucesos.
Esperaba un ritmo más incisivo, mayor nivel de bizarrez, más considerando que se trata sobre un cerdo transgénico de gigantes proporciones, los personajes están tan estereotipados, incluso Okja, el cerdo en cuestión que parece un hipopótamo mezclado con Totoro, incluso hay una escena que copia a una de dicho personaje.
En la noche del estreno no se sirvió carne en el vernissage previo, para no herir la sensibilidad de los involucrados. Pero creo que lo que más falla es justamente eso, es una película que no quiere herir la sensibilidad y para mí debería ir a mucho más, la corporación dirigida por Tilda Swinton termina siendo demasiado limpia, es un tema que daba realmente para ensuciarse las manos, y mostrar toda la sangre detrás de tanta carne bonita.
Maldita Fiera