Voto de Criticas de a pie:
29 de agosto de 2013
En el año 2154 La Tierra se usa únicamente como planeta basurero donde habita una superpoblación de pobreza y devastación. La otra cara de la moneda es Elysium, una estación en órbita espacial donde viven unos pocos ricos y privilegiados los cuales disponen de unas cápsulas médicas que les proporciona la vida inmortal. Evidentemente, viajar a Elysium sólo está permitido para los privilegiados, pero las cosas cambiarán cuando Max (Matt Damon) se vea con la imperiosa necesidad de ir hasta ahí.

Parece que últimamente están de moda las películas apocalípticas y el tráiler de ésta tenía una pinta estupenda pero, como viendo siendo habitual últimamente (y más a estas alturas del año), la película es decepcionante.

El largometraje lo tenía todo para ser un buen blockbuster, está dirigida por Neil Blomkamp (el mismo autor de District 9), con un muy buen reparto y con una trama bastante interesante pero, desgraciadamente, el guión de la misma no tiene ningún tipo de consistencia además de que la acción es un cóctel de tópicos de películas del mismo género, cosa que ya empieza a cansar al espectador.

Pero no todo es negativo en Elysium, también han hecho algo más o menos decente. Ya se pueden empezar a reconocer las películas de Blomkamp por su peculiar marca de la casa, la trama conlleva una crítica a nuestra sociedad actual y a su separación clasicista. Particularmente, uno de los momentos en los que más se puede reconocer a la sociedad de hoy en día es cuando el jefe de Max le dice “si no lo haces tú, ya encontraré a otro que lo haga en tu lugar”. Aunque creo que todo el esmero de Blomkamp se quedó en esa crítica y, para colmo, mal conseguida ya que está llena de prejuicios donde los ricos son los burgueses franceses y los pobres, los latinoamericanos tatuados.

También cabe añadir como punto positivo la interpretación de Jodie Foster, la cual borda cualquier papel que le den. Matt Damon, por el contrario, está simplemente correcto.

Y, retomando el tema del porqué del fracaso de esta peli, personalmente pienso que es una película vacía debido a su fatídico guión el que se contradice, entre otras muchas cosas, presentando Elysium como el paraíso infranqueable de los ricos y, a medida que avanza la película, la dificultad de penetrar su seguridad disminuye en picado. Sólo por dar un ejemplo, al principio de la película una nave intenta aterrizar en Elysium y, nada más despegar, ya la están derribando, en cambio, ya hacia el final de la película, otra nave aterriza en Elysium y sólo se dan cuenta de ello cuando las personas que había en esa nave ponen un pie en su tierra idílica, ¿qué tipo de seguridad es esta?

En fin, sólo se salva por los efectos especiales y porque es capaz de entretener a alguien que la mire sin ningún tipo de pretensión.