España España · Barcelona
Voto de Willis:
Western Will Penny es un vaquero veterano que se encarga de vigilar las lindes de un gran rancho. Un día, al regresar a su cabaña en las montañas, descubre que ha sido ocupada por una mujer que se dirigía a Oregón con su hijo para reunirse con su marido, pero que ha sido abandonada por su guía. Incapaz de echarlos en medio del crudo invierno, accede a compartir la cabaña con ellos. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2018
A las mujeres, hablando en general, no les gustan los westerns. En todo hay excepciones, claro, y aquí seguro que numerosas, pero el tópico dice que los westerns clásicos gustan a los hombres, y entre ellos a los que ahora son mayores de 50 años. Sin embargo, no entiendo estos prejuicios porque siempre he pensado que el western puede explicar y explica preciosas historias de amor. En la Diligencia de Ford, hay una de las mejores historias de amor que jamas se han contado, el presidiario y la prostituta, que són en realidad ángeles de bondad. Solo ante el Peligro, empieza con una boda y durante todo el film este amor está muy presente, tanto que solo ella será capaz de defender a su esposo. Por poner solo dos ejemplos.

Este estupendo western, atención mujeres de toda edad y condición, puede verse como una preciosa historia de amor, además con Charlton Heston de magnífico protagonista, y en el mejor papel que yo le he visto nunca. No exagero, Charlton Heston, en casi todos sus filmes, es una montaña de músculos y virilidad, bella e inexpresiva, pero aquí además trasmite emociones, es decir, se convierte en un pedazo de actor.

La película és el retrato de un cow- boy llamado Will Penny ( de aquí el título original y no la patochada con la que la rebautizaron aquí ), el retrato de un hombre analfabeto y puro que nunca tuvo un hogar, creció como un niño asilvestrado y trabajo de pastor de vacas toda su vida sin esperanza ni futuro alguno. El milagro del western, que és el milagro de USA, que és el milagro del imperio, o ha sido, es hacernos creer que un pobre y desgraciado pastor de vacas puede ser un héroe como la copa de un pino .Y no solo un héroe porque sabe manejar los puños o las pistolas, sino un héroe moral en el sentido más estricto.

Y vamos a lo que íbamos, con la preciosa historia de amor. Este hombre que solo ha conocido a prostitutas arrastradas, se encuentra a sus 50 años con el amor, con una mujer hermosa, dulce y delicada, con un niño que le adora, con un hogar... Todo de golpe y a la vez, cuando ya no esperaba nada de la vida más que subsisitir. En como nos convence el film que esta historia de amor es verdadera y bella, creíble y deseable, ejemplar y tierna a mas no poder, está, para mi, la gran baza del film.
Willis