España España · Ciudad Real
Voto de Excelsior:
Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
19 de diciembre de 2017
Siempre me acecha el pánico al intentar plasmar con palabras, en estas ridículas y cortas críticas, todo lo que aúnan ciertas películas para ser consideradas obras capitales del cine. En el caso de "Breve encuentro", ese temor se disipa ante la manifiesta maestría de este drama romántico. David Lean demuestra, ya en uno de sus primeros trabajos, un dominio absoluto del lenguaje cinematográfico haciendo de esta película un compendio de composición y angulación de planos, narración en off, iluminación y otras tantas características inconfundibles del filme.

Por otra parte, Celia Johnson y Trevor Howard ofrecen todo su potencial a estos dos personajes sumidos en su amor prohibido. Cada mirada, cada roce está cargado de un romanticismo subyacente más poderoso que cualquier palabra dicha. Es un amor verdadero el que se muestra, nada empalagoso ni falso. Todo es sinceridad en esta preciosa película, ambientada, acertadamente, en una estación de tren, construyendo una formidable metáfora en segundo plano. Realmente me apasionó, no sabría ni como expresar lo que me hizo sentir esa doble admiración; tanto hacía la historia que se narraba como a la capacidad cinematográfica del autor. Brillante.

Por último, remarcar que como es costumbre en el cine (incluido el actual), la figura de la mujer se desdibuja en favor de convertirla en un mero objeto del hombre. Afortunadamente, esta película, aun incluyendo desaciertos del estilo, ahonda en la mente femenina de la protagonista y la trata como una persona, compleja y natural, como cualquier otro ser humano.
Excelsior