Voto de Jaeger477:
6 de marzo de 2014
Los antiguos griegos ya solían representar en sus obras de teatro situaciones azarosas de la vida en las que confluían comedia y drama. Ellos ya se habían percatado: no hay que tomarse demasiado en serio aquellas situaciones que nos inspiren máximo respeto y con ello un miedo casi paralizante que llevan hacia su no consecución. Pero también es cierto que en las situaciones más inverosímiles, aquellas que a menudo no le damos importancia, hay un chispazo de seriedad, algo que las hace ser incluso más relevantes que aquellas que nos tomamos más en serio y que las contrarrestan. Nos impulsan a vivir la vida. Es como ying y el yang.

Alexander Payne es el mejor heredero de esa tradición. Sus historias son maravillosas historias de lo simple, de lo cotidiano, de lo que aparentemente no tiene importancia pero que arrastra un gran peso vital. Eso determina nuestras acciones y nuestra forma de ser para convertirnos en unas personas u otras. En “Nebraska” esos límites quedan prácticamente invisibles a los ojos del espectador. Es la película en la que mejor depura su estilo y sus planteamientos resultan más sutiles y menos artificiosos. También su película más profunda y la que más encierra tras su aparente manto de futilidad.

Asistimos a un viaje, el de Woody, un hombre parco en palabras y algo huraño, bebedor y padre cabezota y algo gruñón que viaja a Nebraska para cobrar un premio de 1.000.000 de dólares que, desde un principio, sabemos que es un fraude. Esta en a excusa para que se produzca un emocionante encuentro, el de él con su hijo David, atento y comprensivo, que le acompañará durante toda la travesía.

Conoceremos los motivos que le han llevado a Woody a ser como es a través de una impagable galería de secundarios, siempre desde la mirada perdida y ensimismada de un sensacional Bruce Dern que manifiesta sus vacíos de una forma que duele pero que a la vez despierta nuestro instintos más solidarios y compasivos.

La película bebe de un realismo que a la vez resulta ilusorio y deseable. Ilusorio porque estamos ante una ficción y porque sus golpes de humor resultan tan banales y poco creíbles como divertidos, descacharrantes, ciertamente caricaturescos y serios y deseable porque las reacciones de los personajes son las más deseadas y funcionales, en el caso de los hijos, ante las situaciones que plantea. Pero también hay mezquindad y crueldad en las reacciones de familiares y amigos, lo cual no enseña ese otro contrapunto a la bondad y la compasión que coexiste, como ese ying y yang, en la vida. Lo realidad, en definitiva.

Atravesando ese falso manto de película tibia y carente de espíritu nos encontraremos con un tierno viaje hacia los abismos de la vejez y lo que supone ser viejo. Lo hace desde una óptica muy humana pero para nada maniquea o inverosímil. Los recuerdos empiezan a ser en blanco y negro, la soledad empieza ser un compañero inseparable que no calla incluso la presencia silenciosa de viejos familiares o estúpidos amigos del pasado. Asistimos a una época en la que no queda nada y se necesita algo para llenar ese hueco, aunque sea una camioneta. Es ley de vida. Es ley de supervivencia. Todo resulta melancólico y, a la vez, lleno de vida.

Pero “Nebraska” no sólo es un esbozo de lo que nos convertiremos, es la carta de amor de un hijo a un padre que, en los prolegómenos de una más que posible demencia, muestra todo lo que éste es capaz de dar, comprensión, amor y compasión, de la forma más desinteresada.

Merece la pena entrar en las entrañas de este cine que habla en silencio y que azota sin hacer ruido.
Jaeger477