España España · Barcelona
Voto de sean:
3 de diciembre de 2006
Muy al contrario de lo que en otras criticas tratan de panfleto y partidista, Salvador es una película que necesita explicar los hechos par situar al espectador, para luego dar una clase magistral de cómo transmitir al publico el sufrimiento y la desesperación de a quien le espera una de las mas crueles muertes.

El caso de Puig Antich conmociono a una sociedad cuando ocurrió, no por que fuera injusto sino por que represento la última ejecución de la dictadura.

Una primera parte tipo documental nos describe los hechos de un modo muy plano, en ocasiones esta primera parte es aburrida y con poco interés cinematográfico, si no es por las excelentes interpretaciones de Brhul y Sbaraglia, que están fantásticos en todo momento. Eché de menos una explicación mas explicita de la situación de España en aquella época, algo mas que las dos líneas del inicio.

Pero la segunda parte es digna de los mayores halagos, ya que consigue trasmitir con gran brillantez la angustia y sufrimiento de Salvador y la gente que le rodea. Consigue que el estomago se te encoja y un nudo en la garganta no te deje casi respirar durante los 20 minutos finales. Soberbio.

No creo que el director en ningún momento trate de justificar las acciones de Puig Antich; aunque la situación político-social deba ser tenida en cuenta; sino el valor social que represento la ejecución si.

Recomendable aunque solo sea por esa excelente segunda hora.
sean