España España · asturias
Voto de javieritos:
Drama Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2017
Yo creo que, algo parecido a lo que sucede con las Musas, (más en las del pedante Somoza que en la de mi pobrecico Balagueró, que se ha atragantado con la adaptación), las películas pueden contener planos, sumas de imágenes y sonidos, secuencias, poderosas, que afectan a quién las contempla y su entorno, y en el caso de la MAGNÍFICA "Thelma", hay dos de estas escenas.
No recuerdo haber asistido a ningún pase del pasado Sitges donde el aplauso final fuera tan unánime y la gente saliera con esa sensación angustiosa y maravillosa de tener el corazón encogido como en la que nos ocupa y que finalmente, aunque merecedora del premio gordo, se tuvo que conformar con el de consolación.
Se trata de una cinta que podemos encuadrar en el manido subgénero de " iniciática ", a lo " Crudo" o "Carrie", si bien en la comparación, y eso que amo sobre todo a DePalma y su adaptación, " Thelma" sale vencedora, pues es mucho más profunda, oscura y analítica que aquellas.
Nos cuenta cómo la adolescente que da título a la cinta se adapta a su primer año de carrera y a un amor contenido y sorpresivo para ella, que procede de una familia fanática religiosa. A la vez, va descubriendo que lo que aparenta ser una enfermedad no es sino un don, una maldición, una capacidad sobrehumana que ha heredado de una abuela a la que creía muerta.
La cinta tiene tantísimas virtudes que es difícil resumirlas todas, pero a destacar sin duda la gélida y potente interpretación de su protagonista, la banda sonora y fotografía, ambas espectaculares, y un guión cuidado hasta el extremo que hace que nos reconciliemos con el genero.
Poderosa, efectiva y tremenda.
Un diez.
Lo peor: Nada.
Lo mejor: en spóiler.

Spóiler:
La escena de la barca es algo demasiado bueno para dejar escapar. Cómo el padre intenta volver a subir, lo que cualquiera espera, y lo bien resuelto que está es simplemente magnífico.
Y el momento en el que a continuación de la escena anterior, Anja levanta a Thelma de la piscina mientras vemos la bandada de pájaros acercarse al ventanal contra el que nunca veremos chocar, delicioso.
Lo mejor del festival de este año, sin duda.
Y con "Wind River", " Tres mensajes..." y "En realidad nunca estuviste aquí", lo mejor del año.
javieritos