España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Philadelphia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ... [+]
5 de febrero de 2016
El legado de Ryan Coogler a "la saga Rocky" es una magnífica película que se sitúa a la altura de la original y de la “última” ('Rocky Balboa') en todos los aspectos. Un legado que es todo un regalo de amor para los fans de la franquicia. Una película de facturación impecable y rodada con corazón, alma y sentimiento de alguien que sabe y conoce el Universo en el que se ha metido.

Ryan Coogler nos habla en ‘Creed’ de temas muy americanos, “rockyanos” y universales como son: el legado que heredamos y el que estamos dispuestos a dejar con nuestro sacrificio y nombre propio, el amor y la familia a la que pertenecemos, y la enfermedad y cómo afrontarla. Todo esto repleto de gran cantidad de homenajes/guiños a todas las películas de la saga. Estos “easter eggs” convierten a este film en un emotivo y nostálgico recordatorio a los que, como yo, amamos esta franquicia por encima de todas las cosas porque hemos crecido con ella y nos hemos formado con sus valores.

Ahora bien, por encima de todos los guiños y homenajes se sitúa la figura de Apollo Creed (el inolvidable campeón al que diera vida Carl Weathers). Por diferentes motivos en la “última” película de la saga no hubo ni una sola referencia y tampoco imágenes de Apollo. De alguna manera, esta fue una puerta que quedó sin cerrar en aquella gran película… Pues bien, esta ha sido la puerta por la que Ryan Coogler ha entrado ofreciendo al público una nueva historia de una franquicia que ya considerábamos cerrada. Si en ‘Rocky Balboa’ el recuerdo y “presencia” de Adrian era una constante… ahora sucede lo mismo con Apollo Creed. Un Apollo que recibe (el personaje, que no Weathers) su justo y merecido homenaje y recordatorio.

Y no puede haber una película de Rocky sin combates. ¿Qué ofrece aquí Coogler como novedad? Pues ofrece un gran montaje con diferentes secuencias que te meten (algunas de ellas) literalmente en el ring como si estuviéramos justo detrás de Adonis Creed (tomar como base esos videojuegos en los que manejamos un púgil al que sólo vemos de espaldas), en otras hace un uso bárbaro del plano secuencia y tampoco falta a la cita algún que otro guantazo “marca de la casa” que nos dolerá tanto o más que al púgil que lo recibe… y, sangre, bastante sangre mostrada sin pudor y con total valentía.

En el campo interpretativo destaca la colosal pareja formada por Sylvester Stallone y Michael B. Jordan. Stallone explota al máximo su lado dramático y consigue en determinados momentos ponernos a los fans de Rocky la piel de gallina y emocionarnos al máximo. Por su parte, Michael B. Jordan está hipermotivado en este film y devora por completo la pantalla con una actuación que pone los pelos de punta por su entrega total al personaje con hambre, rabia, sentimiento y corazón.

En definitiva: Stallone ha acertado uniéndose en esta ocasión a Ryan Coogler y Michael B. Jordan con esta película. Una película con corazón y alma propias que, seas seguidor o no de la franquicia, no debes dejar de ver. ‘Creed’, al igual que ‘Rocky’, es un film rodado con corazón y eso es algo que, a día de hoy, es muy difícil de encontrar.

-Lo mejor: El amor que destila el film en todos y cada uno de sus planos. La gran pareja formada por Sylvester Stallone y Michael B. Jordan, pura química y amos absolutos del metraje. Sus sutiles y bien tirados golpes de humor. La BSO.

-Lo peor: Puede parecerse en algunos aspectos a las dos primeras entregas de la saga. Se echa en falta a algunos personajes de 'Rocky Balboa' de los que no se comenta nada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine