Haz click aquí para copiar la URL
Luxemburgo Luxemburgo · Nacido en Barcelona
Voto de Yuee12:
10
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante todo, tengo que decir que voy a ser tan parcial como imparcial en esta crítica... que ni siquiera llamaría crítica en sí: es una completa alabanza al maravilloso trabajo que hay detrás, pero lo hago con conocimiento cinematográfico (hasta cierto punto, por supuesto), y por eso quiero dejar de lado primero el lado más objetivo posible y luego comentar más que nada mis impresiones con esta película.

¿Qué es y qué no es Inside Out? Yo diría que una de las mejores películas de animación de los 20 últimos años con total diferencia. Si uno ha seguido de cerca el proceso de creación, se dará cuenta de que la película pasó por una producción un tanto tediosa, pero que los responsables de esta nueva maravilla cinematográfica que ha pasado a ser uno de mis films preferidos llevaron adelante con mucho esfuerzo y sudor.

El resultado es una obra maestra. Es cierto que no es perfecta, es cierto que tiene algún que otro fallo a nivel de guión, pero son tan escasos que los puedo contar con los dedos de una mano y en ningún momento destrozan el ritmo o las sensaciones que transmite a través de sus colores dispersos, a través de la luz, a través de personajes tan emblemáticos que no olvidaré en muchos años; a través de sus diálogos para nada equívocos, a través de su impresionante mensaje y de su manera de contarte una historia un tanto adulta en un contexto infantil. ¿Sabéis a qué me recuerda? A mi vecino Totoro.

Inside Out tiende hilos a los sentimientos, a la mente, a qué se halla en la cabeza de las personas y lo hace de manera ejemplar: sabe ser directa pero mágica y nunca baja o sube el tono. Aparte de su música, aparte del mundo que representa, aparte incluso de la manera tan dulce en que nos cuenta todo lo que pasa, elementos como la expresión facial clara y concisa de cada uno de los personajes hacen que todo sea más fluido y que al final la película consiga llegarnos al corazón, o por lo menos transmitir de manera ejemplar lo que quiere transmitir. Riley y sus padres, Tristeza, Alegría, ... Todos tienen un propósito de ser y se ganan su sitio en la película a base de diálogos, a base de sonrisas y muecas, a base de lanzarnos algún que otro hilo para que nos podamos sentir identificados, e Inside Out lo hace de manera magnífica.

Cuando salió en su momento, fui a verla al cine con un buen amigo mío que me dijo: "esto tiene pinta de ser un muermo". Estábamos sentados y lo primero que salió fue el maravilloso cortometraje musical de "I Lava You", y ya con eso nos entró ganas de echarnos a llorar. El tiempo pasó, avanzamos en la película y llegamos a un punto clave (que indicaré en la zona de spoilers) en el que ninguno de los dos pudimos resistir. Me giré para mirar a mi colega y estaba llo-ran-do.

Esta es la parte subjetiva: tengo que decir que he llorado con muy pocas obras, no porque no sean emocionales o porque yo sea un insensible, sino porque no muchas me han llegado de verdad. El ejemplo más claro y con el que más lágrimas he derramado sería "Final Fantasy VII: Crisis Core" (a pesar de que objetivamente no sea la gran cosa), y mi video-juego preferido sería "Final Fantasy X", con el que es cierto que no lloré tanto pero me llegó mucho más al corazón. Si hablamos de cine, esta es la película con la que más he llorado en toda mi vida y no muchas han logrado hacer que derrame una lágrima.

Especifico: la he visto tres veces. Una con mi amigo, otra con una amiga que quería ir a verla y yo estaba completamente dispuesto a acompañarla por cómo me había embaucado; y la última hace no mucho tiempo para afirmar si de verdad era una obra maestra o era yo en plan objetivo como me pasa con "Batman & Robin". Sí, he llorado como un crío las tres veces.

Así que sí, Inside Out es una maravilla. Si no la habéis visto, no sé a qué esperáis. Creo que es el mejor trabajo de Pixar con total diferencia seguido de obras como "Toy Story 3", "Up", "Wall-E" y por encima de estas tres mi preferida "Ratatouille".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yuee12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow