Voto de Arkangelrl:
9 de marzo de 2013
Casi siempre las películas del manchego suscitan la admiración de un público fiel y el espanto de la una parte importante de la crítica. Si hay algo que no se le puede recriminar a este director es que, con un estilo característico y asentado, uno ya sabe lo que va a ver y quien no la quiere ver tiene una larga cartelera para elegir. Sin embargo, considero que en esta ocasión Almodóvar defrauda. La película no ofrece mucho más que el trailer, y en muchas ocasiones el trailer parece prometer mucho más que la película.
A bombo y platillo se ha anunciado "la vuelta a la comedia" de Almodóvar y un "reparto coral". "Los amantes pasajeros" está muy lejos de la sorprendente y desternillante "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la tan cómica vulgaridad del director se vuelve previsible. Con respecto al reparto, considero que tenía muy buen material para haber hecho una gran comedia. La coralidad de la película, que en un principio me parecía uno de los grandes atractivos para ver la película, me pareció pobre durante su visionado. Tantos asientos vacíos me han parecido un error y en ocasiones me evadía de la película pensando porque Almodóvar no había hecho subir al avión a Carmen Machi, Victoria Abril o Carmen Maura; vamos que me faltó fundamento. Pepa Charro está desaprovechada y a los papeles de Cecilia Roth y José Luis Torrijos les faltaba mucha sustancia. El trío de Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo tal vez sea lo mejor de la película, destacando el papel del segundo. Se agradecen los primeros planos de Blanca Suaréz, con un aire a Victoria Abril, pero para eso no hace falta una película, basta un póster. Lola Dueñas está aceptable, algo que para mí ya es bastante, ya que en anteriores películas no podía con ella. En esta actriz se podía intuir la esencia de María Barranco en "Mujeres al borde de un ataque de nervíos", lo que me hizo sacar la siguiente conclusión: Pedro Almodóvar tenía los ingredientes -buenos actores, fotografía, escenario- pero su regreso a la comedia se queda en un quiero y no puedo. Lo de la actriz Laya Martí sin palabras. Y el "pasaba por aquí" de Penélope y Banderas...
Muchos afirman ver tal alegoría sobre la crisis actual que ni el anuncio del Campofrío. Señores eso es ver demasiado. No creo que se pretendiera tanto. Sino que el destino hubiera sido Alemania, en lugar de México.
Es muy recomendable ver las reacciones de la gente cuando sale de la sala. En esta ocasión no vi nadie que saliera haciendo referencia a ninguna escena, aunque también hay que reconocer que hubo muchas risas durante su visionado. Entretenida, pero poco más. Pasable. Felicitar a Almodóvar por seguir haciendo las películas que quiere, pero para mi la "fábrica de sueños" que es el cine, es otra cosa.
Arkangelrl