Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Provincia de...
Voto de Demetrio Rudin:
8
Cine negro. Intriga. Thriller Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, ... [+]
12 de marzo de 2006
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ser puesto en libertad condicional, Roy Earle, entra de nuevo en el mundo del crimen, del que se alejó al entrar en la cárcel. Pero ese mundo es ahora muy diferente del que conoció en su día este gangster ya envejecido.

Buen argumento (adaptación de una novela de W.R Barnett) que da pie a un solidísimo film. La trama del último refugio narra la historia de Roy Earle, un criminal frío y calculador, fruto de la depresión norteamericana, que vive su último golpe dentro del mundo del hampa. En este sentido la obra no retrata a un hombre cruel y despiadado, prototipo del gangster hollywoodense, si no más bien a un fracasado que encuentra en el robo su única fuente de supervivencia. Será alrededor de Earle desde donde se desarrolle el resto de la narración; una narración enmarcada en un mundo temeroso y frágil que necesita buscar un hampón, un icono, para alejarse de su cruda realidad. Es en este punto en concreto cuando el guión coge consistencia; la pareja Huston (director) y W.R Barnett (novelista) logra captar la esencia de una sociedad corrompida ya por la excesiva dependencia de la información, una información capaz de mover a las masas, de crear histerismo, como sucede durante el final de la cinta en la que todos los medios de comunicación se apiñan entorno a la noticia convirtiendo la muerte en un mero espectáculo.

La dirección de la película no se corresponde excesivamente con la del cine negro. John Huston no deja entrever una gran afluencia de rasgos expresionistas y la fotografía de Tony Gaudio no es lo suficientemente propia de la serie negra. El film cuenta, eso si, con unas excelentes secuencias de acción, destacando de manera especial la persecución en la huida de Earle hacia las montañas. El contraste campo ciudad, recurso característico del film noir, queda también perfectamente ejemplificado en este título. Dentro del reparto hay que subrayar que este fue el largometraje que lanzo a la fama a Humphrey Bogart, que a pesar de no llevar a cabo su mejor papel consigue una interesante interpretación como protagonista. La atractiva Ida Lupino cuaja al igual que Bogart un loable trabajo en el personaje femenino de la historia. Los secundarios con Alan Curtis, Arthur Kennedy, Henry Hull y Henry Travers entre otros, se muestran por lo general bastante convincentes en sus respectivos papeles. La banda sonora, dirigida por el ingles Adolph Deutsch (El apartamento, con faldas y a lo loco, siete novias para siete hermanos…), combina excelentes partituras que conducen a una tensión constante en el espectador.

Personalmente considero a “High Sierra” una película básica en el cine negro americano, ya que supuso un ejemplo a seguir en títulos posteriores de mediados y finales de los cuarenta. Aun así, sigo el criterio de no tomar a esta cinta por la mejor obra de su género debido principalmente a que no posee la madurez necesaria, madurez alcanzada por otros films, caso de la jungla del asfalto, la fuerza del destino…
Demetrio Rudin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow