Chad Chad · Allá en rancho grande
Voto de WesternMan:
12 de julio de 2022
Una de las grandes obras maestras de John Ford. Al contrario que en "Centauros del desierto" la acción no transcurre en grandes espacios abiertos, sino en un único pueblo. Tom Doniphon (un hombre sencillo y duro, de la vieja escuela) y Ranson Stoddard (un abogado venido del este con ganas de cambiarlo todo) se enfrentan por conseguir la chica. Una dura historia que representa muy bien la hipocresía de la política y el amor.

El hombre sencillo, el tradicional, pierde en pos de la modernidad. Está destinado a sucumbir a pesar de ser más fuerte que él. Pero en ese circo de hipocresía que es la modernidad, en el fondo saben los urbanitas que no serían nada sin los Tom Doniphon, sin el hombre duro (magistral la última escena con la pipa).

Liberty Valance el mal a combatir. Por mucha palabrería que tenga el abogado sólo se vence con plomo.

Todos los actores principales muy bien. También aparece Lee Van Cleef en sus inicios (como secuaz de Valance). Se le ve bastante cohibido.
WesternMan