España España · madrid
Voto de nostromo:
Drama En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse. Se habían separado después de haber perdido a su hijo por una negligencia hospitalaria fruto de los recortes. Él había emigrado a Alemania, pero ha vuelto. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2013
Os vamos avisando que visionar AYER NO TERMINA NUCA es un ejercicio de implicación, de predisposición. Hay que estar por la labor. Por esto os aconsejamos que la veáis sólo cuando vuestro cuerpo os lo pida, y no por complacer a vuestra pareja o grupo de amigos.

El punto de partida de la película es el reencuentro de una pareja para formalizar los papeles de su divorcio. Hace cinco años que no saben nada el uno del otro y su ruptura tuvo el origen en una tragedia familiar, de esas que vemos todos los días en la televisión, pero que nunca tememos porque no nos imaginamos ni de lejos que eso pueda pasarnos a nosotros. Como si de una obra de teatro se tratase, CANDELA PEÑA y JAVIER CÁMARA comparten el mismo escenario durante todo el metraje. Solos, reencontrándose, dudando, perdonando y acusando, moviéndose continuamente en la reconciliación y el rencor. Una dura radiografía de una pareja rota que se reencuentra en estadios vitales muy diferentes; mientras él ha superado la tragedia bloqueando el suceso mentalmente y buscando un nuevo comienzo, ella ha sido incapaz de superar el trauma, quedando atascada en un bucle de dolor, perdiendo todos sus sueños e ilusiones.

CANDELA PEÑA se ha llevado la Biznaga de oro, y lo que está por venir le pese a quien le pese…, a la mejor actriz en Málaga este año por su interpretación (ex aequo con AURA GARRIDO), y no hay que ser muy observador para ver por qué se lo han dado. El papelón que se curra CANDELA PEÑA es de escuela, y demuestra de nuevo que es una bestia de la interpretación. Si esto fuese Hollywood más de uno se negaría a trabajar con ella porque darla la réplica es verdaderamente complicado, y en esto felicitar a JAVIER CÁMARA por aguantar así de bien el tipo y demostrar que en esto de actuar él también tiene mucho que decir. Pero ¿cómo es posible que una actriz de la talla de CANDELA PEÑA insista en que no tiene trabajo? ¿Qué está pasando con el cine en España? Vamos a tener que investigar este tema…

Lástima que este despliegue a dos bandas de talento se vea empañado por cortes en la historia de carácter introspectivo que si al principio pueden parecer originales, acaban rompiendo el ritmo de la película de manera definitiva, pues son los encargados de alargar la cinta hasta los 110 minutos, metraje que se nos antoja excesivo y requiere en algunos momentos un esfuerzo por parte del espectador para seguir centrado en lo que nos cuenta COIXET.

A nivel formal, todo correcto. La puesta en escena es sobria, casi minimalista, para que el espectador no se pierda y se centre en lo importante, que son las interpretaciones, los gestos, las miradas, los silencios, los diálogos.

En resumidas cuentas una película para disfrutar de interpretaciones puras y duras, pero también una película que acaba siendo dura, muy dura, porque habla de personajes normales y cómo afrontan las tragedias que les vienen, tragedias que aniquilan sueños, ilusiones, metas, tragedias aleatorias que rondan todos los días los destinos de cualquiera de nosotros. El plano final es demoledor, angustioso, te deja mal cuerpo, porque sólo el espectador sabe que todo se va a truncar.

LO MEJOR:
JAVIER CÁMARA también, pero es que lo de CANDELA PEÑA es espectacular.
La fotografía y el manejo de la cámara de COIXET.

LO PEOR:
Los numerosos cortes, lecturas del pensamiento de los protagonistas, dificultan la implicación del espectador, sobre todo a partir de la primera hora.
Que no disfrutemos de CANDELA PEÑA con la frecuencia que nos gustaría.
nostromo