Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
31 de diciembre de 2011
The Artist es una de esas películas que ya no se hacen, una vista ochenta años atrás justo en el punto de inflexión entre el cine mudo y el sonoro, para contarnos ese período crítico en la historia del cine: el dilema orgullo/ruina del actor consagrado de cine mudo. Quizá ayudándome del título(españolizado) de una otra gran obra maestra, es "El crepúsculo de un Dios". Desde que he entrado en la sala hasta que he salido sé que he tenido esa sonrisa nostálgica que éstas películas me suelen producir, y os aseguro que he salido un poquito más enamorado del cine.
La ambientación es genial tanto el vestuario como la puesta en escena.
De los actores cabe decir que, suponiendo que no habían rodado nada de cine mudo se han metido en el papel de forma excepcional. La actriz coprotagonista (Berenice Bejo) me ha sorprendido mucho a parte de ser una chica muy guapa y sentarle de escándalo el look años 20, me ha gustado mucho. De Jean Dujardin el otro protagonista, me parece que sobreactuaba un poco, pero recuerdo que es cine mudo, en éste tipo de cine la mímica lo es todo.
La banda sonora es un punto más que importante en éste tipo de películas, por lo que es de mencionar también.
Si tuviera que decribirla con una palabra, ésta sería "preciosa", simplemente preciosa, y no deja de ser una película romántica, muy muy romántica, pero inspira el romanticismo de otra época, cuando las películas enamoraban de verdad, y pensabas que una historia tan bonita debía ser verdad por fuerza.
En fín, ésta es la crítica que escribe una persona que ha salido ecantada de la sala y que ha visto cumplidas con creces las expectativas que tenía con la que va a ser una futura película de culto.
No le voy a dar 10 sobre 10, sino 9,5 sobre 10, sólo porque no se rodó en los años 20, supongo que con el tiempo ganará esas cinco décimas.
Mención especial al perro, pienso que actúa mejor que muchos actores humanos, desde aquí te propongo para que vayas a dar unas lecciones de interpretación a más de uno.
Gracias Michel Hazanavicius por tu empeño y tu fe en el cine de verdad.
Nota. Huele a goleada en los Oscar si éstos se reparten con justicia.
Carlos A Hernanz Mayoral