España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama La historia gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2017
A mi entender, "Morir" parte de una premisa un tanto exagerada, por el afán del personaje de Andrés Gertrudix de aislarse del mundo ante la noticia de su grave enfermedad y su deseo finalmente no satisfecho de prescindir de tratamientos. Ello aboca necesariamente a la pareja protagonista a una situación de reproches e inculpaciones larvadas, que marcará su relación. Un recurso argumental quizá demasiado fácil. No obstante, una vez aceptado eso, Fernando Franco consigue retratar el dolor de una forma cruda y emocionante, sin caer en el sentimentalismo. Hay cuatro o cinco escenas verdaderamente desgarradoras, entre las que irremediablemente ha de incluirse el desenlace final.

Otro punto a destacar es la manera de desarrollar la narración. Fernando Franco hace avanzar la trama prescindiendo de los hitos narrativos que podrían ser más obvios. No hay diagnósticos, ni apenas médicos, ni conversaciones explícitas de la pareja sobre cómo afrontarán la desgracia que les ha tocado vivir. "Morir" es una película en la que los silencios dicen más que las palabras (bastante huecas en su mayoría). La austera puesta en escena y la expresividad contenida de unos actores en estado de gracia son las armas de las que el director se vale para que el espectador no se pierda detalle. Imposible verla sin dar vueltas a la cabeza sobre cómo afrontaríamos las distintas situaciones que se ven en la pantalla.

Una película discutible en todo, pero rotunda y honesta como pocas. Y sin ninguna concesión.
rober