España España · Barcelona
Voto de reporter:
Comedia En una de sus últimas noches como estudiantes de instituto, Evan (Michael Cera) y Seth (Jonah Hill), dos amigos inadaptados, tropezarán con diversas dificultades para comprar bebidas para una fiesta a la que han invitado a las chicas de sus sueños. En su peripecia les acompañará el indescriptible McLovin (Christopher Mintz-Plasse), otro inadaptado que acaba de comprarse un carnet falso para que le sirva de salvoconducto en la compra de alcohol. (FILMAFFINITY) [+]
19 de octubre de 2007
‘Supersalidos’ narra la singular historia de Seth, Evan y Fogell, tres alumnos de instituto inadaptados que pasan los fines de semana entre videojuegos, pornografía y cerveza barata. Un día se les brinda la oportunidad de su vida: los tres están invitados a una fiesta organizada por una de sus compañeras. Puede ser la noche perfecta, y todos tienen grandes esperanzas (sexuales, mayormente) depositadas en ella. Pero antes deberán ganarse su pase al paraíso, lo que implica conseguir a cualquier precio una gran cantidad alcohol para la esperada celebración.

La cinta está planteada -a su manera- como ‘La Odisea’ de Homero (si si, no es en absoluto lo idiota que puede parecer a simple vista). En este caso nuestros intrépidos héroes deben recorrer media ciudad con su cargamento etílico para acabar lanzándose a los brazos de sus posibles amadas. En el camino, los personajes encontrarán incontables y variopintas ocasiones/personajes/situaciones en las que desplegar su desternillante humor gamberro. Un humor que recuerda al de los inicios de Kevin Smith: tremendamente soez pero a la vez dotado de una agilidad e ingenio en los diálogos que raramente se ven en este tipo de películas.

Uno de los puntos fuertes es que todo en el filme esté al servicio del gag. Algo nada extraño teniendo en cuneta que estamos en una era donde personalidades como Seth Macfarlane o Seth Green se están erigiendo como los reyes del humor más directo, alocado y corrosivo. Este humor que raramente falla a la hora de arrancarnos altas dosis de carcajadas.

No creo que sea desacertado decir que ‘Suersalidos’ debe ser vista como el fiel reflejo de una generación. Bill Gates (que sabe de lo que habla) ya advirtió hace tiempo que tratáramos bien a los “rarillos” de nuestra clase, porque es muy probable que algún día acabemos trabajando para ellos. No se equivocó. Actualmente estamos viviendo el apogeo de la enésima generación “friki”. Por eso no es de extrañar que la película esté cosechando tantos buenos resultados en las taquillas de todo el mundo.

La combinación es infalible: estilo, toneladas de humor fresco y un amplio abanico de protagonistas carismáticos y muy bien caracterizados en los que es fácil verse retratado. Y hablando de los personajes, si alguno destaca por encima de todos, este es el entrañable McLovin, que tiene todos los números para convertirse en todo un icono “nerd” al que recordar durante mucho tiempo.
reporter