España España · Basauri
Voto de SantiGC:
Serie de TV. Terror. Fantástico Serie de TV (2014-2016). 3 temporadas. 27 episodios. En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray, una vidente con secretos, Vanessa Ives, un pistolero americano, Ethan Chandler, y un prometedor cirujano se unen en Londres para combatir una amenaza sobrenatural que habita en el inframundo e intentar rescatar a una ... [+]
11 de febrero de 2022
Ya a falta de 2 capítulos de ver la serie decidí empezar a escribir esta crítica sin mucho ánimo a que vaya a cambiar mucho el final, que me lo imagino.

Como seguía diciendo en el título, pocas veces en el mundo audiovisual se han dado ocasiones en el que se ha abierto producción en base a una historia que reuniese diferentes figuras del género del terror de épocas similares (como el caso de La liga de los hombres extraordinarios o el fallido universo cinematográfico de la universal que iba a terminar mezclando todas sus películas). En este caso tocaba el turno a las entregas de relatos baratos de corte terrorífico "Penny Dreadful" cuya idea era genial si hubieran dedicado hacer una amalgama de sus personajes e historias de más éxito (que no necesariamente tendrían que ser Drácula, Frankenstein, el hombre lobo etc...). No ha sido el caso, no pasa nada con emplear el elenco de personajes más cercano al público, que prometía igualmente.

Y en eso quedó, en una promesa. Técnicamente la serie está muy chula, pero lo que es el guion y la historia, recuerda más a un culebrón donde se fornica tanto como se habla o se mata, no hay término medio. Si bien hay personajes con cierta profundidad, dicha profundidad se ve limitada como un pez en una pecera estanca de un litro dentro de un mar de falta de rigor y previsibilidad a la que solo un culebrón puede llegar a dejar ver.

Si fuera solo por eso le hubiera dado un 5 por ser mediocre derroche de un montón de dinero. Pero claro luego nos vamos al tema del contenido de los mensajes que da a entender una buena parte del elenco cuando se sienten solemnes y dictaminan por qué son monstruos ó dónde radica su odio y ahí es donde me encuentro con el generalizado e historicista germen de la corrección política que tantas adaptaciones se está cargando la industria audiovisual o que tanto delimita a la gente que adopta su intachable perspectiva, cuando la realidad de aquella época es que la vida no era justa para nadie, y más para cualquier anglicano que no fuera el primogénito superviviente de una familia acomodada, aún así la vida era mucho peor antes, y por la que doy muchas gracias en no vivir en ninguna época anterior.

Cabe recalcar que los personajes visualmente más sanguinarios son femeninos pero su violencia está justificada por las injusticias causadas por la figura de un hombre, o por proteger o ganarse la confianza de uno. Es un recurso que no está del todo mal, lo tienen las buenas historias, pero en este caso es una constante desmedida.

Los dos puntos van por entero a la calidad técnica e interpretaciones de algunos actores a lo largo de la serie (como la bruja maestra de Vanesa) y sobre todo a Eva Green en la mayoría de la serie, no en todo momento porque eso ya es difícil en cualquier serie, y más en una serie como esta.
SantiGC