Voto de Funeral Natural:
Drama. Comedia Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder ... [+]
14 de noviembre de 2019
La historia de la película sirve de excusa para mostrar los puntos de vista contrapuestos entre la cultura occidental y oriental respecto al tema de la muerte, a través de la mirada de la joven Billi que asiste a una reunión familiar ante el diagnóstico de un cáncer terminal avanzado de su abuela Nai-Nai.

En Oriente la Vida de una persona es parte de un Todo, entre estos la familia. En Occidente, la Vida se considera algo más individual. Pero hay una cosa clara, "la vida no consiste sólo en lo que uno hace, sino en cómo lo hace".

Por tanto, toda ella se construye como una divertida y edificante fábula en la que los chinos de una misma familia que habitan el país y los que lo hacen fuera ven como sus creencias y tradiciones se tambalean.

Destaca un guion lleno de inteligentes toques de humor y donde además nos adentra en el choque cultural de los inmigrantes chinos cuando regresan a su país natal.

La joven protagonista, alter ego de la propia directora, deberá cuestionarse sobre el derecho a saber la verdad frente a la propia muerte, lo cual le permitirá comprender el deber que asumen quienes la ocultan en nombre del amor.

Billi se enfrentará a sus convicciones sobre cómo afrontar la muerte. Cómo expresa su directora, ¿Era más compasivo mantener a una mujer fuerte e inteligente, una verdadera matriarca, en la ignorancia? ¿No es la sinceridad lo más importante en las relaciones? ¿No tenemos todos el derecho inalienable de morir y despedirnos a nuestra manera?

Una película para reflexionar sobre una realidad bien común a día de hoy, especialmente, cuando los médicos detectan una enfermedad terminal a una persona mayor y la familia decide ocultárselo.

Una cuestión de fondo es cómo un diagnóstico médico, por muy científico que sea, puede o no sentenciar una vida. Cómo dicen en la película, mata más el miedo al cáncer que la propia voracidad de la enfermedad.

Sin duda, una película que parece sencilla, pero llena de detalles en los diálogos y cada imagen captada. Una película altamente recomendable para debatir sobre el fin de la vida.

Puedes leer más críticas de películas relacionadas con el duelo y la muerte en
Funeral Natural