Voto de Redrum:
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2009
La descarnada e inútil guerra de Vietnam, donde una vez más las cúpulas del país del tío Sam metieron sus narices. Esta vez, les salió el tiro por la culata y les patearon fuertemente el trasero. En cuanto al mérito de “Platoon” (1986), es que nos encontramos con una obra contada por alguien que estuvo in situ (en el sitio) y que vivió en carne propia las atrocidades realizadas por ambos mandos en la jungla de Vietnam. Se trata de su propio director, Oliver Stone, quien estuvo en el conflicto y utiliza la película para relatar su experiencia como soldado. Es el reality de Stone. Quien mejor que él, protagonista del conflicto; para contarnos lo que pudo haber pasado en ésta horrorosa guerra, donde se cree murieron entre 2 y 5,7 millones de personas, la mayoría civiles.

Su autor muestra en forma honesta, su particular visión del conflicto y lo que vivió en la jungla asiática. Creo que en ese sentido, consigue su objetivo a cabalidad. No hay ninguna escena que se pueda calificar de falsa o poco creíble. Stone muestra a través de sus personajes el miedo que atormentaba a los soldados, sus rabias, agotamiento, desesperación y sus guerras internas. También muestra la baja moral que experimentan los soldados y sus excesos, donde todo parece valer en el campo de batalla. La catarsis que sienten los soldados al drogarse, es el único camino válido para evadir la cruda realidad que los acecha cada día. (Ojo con aquella bella escena del “inframundo”, donde sentirse bien ya es bueno. Está muy bien lograda)
Redrum