Voto de Redrum:
Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2011
¡Dios mío! Que monumental película. Definitivamente, me quedo corto en palabras para comentar uno de mis filmes preferidos y al mismo tiempo mencionar a uno de los 10 mejores directores que han existido en la historia del séptimo arte. El mismo artista que ha servido de influencia y fuente de inspiración para cientos de cineastas en el mundo y para el público en general, que gusta de ver buenos filmes.

“Érase una vez en el Oeste”, mal titulada por los españoles “Hasta que llegó su hora”; forma parte de una breve, pero imprescindible filmografía del director italiano quien consolido el spaghetti westerm. Un artista que comenzó su brillante carrera, siendo asistente de nada más, ni nada menos que de Vittorio De Sica, en la entrañable “Ladrón de bicicletas” (1948).

Un tributo hecho por el más grande

La cinta es la perfección hecha realidad. Es increíble, que hasta los silencios y ruidos ambientales cumplen una función en la trama, y forman parte de la banda sonora.

A través de esta obra maestra, cumbre del spaghetti westerm, Leone brindó un merecido tributo a las películas del oeste y de paso cerró el círculo que se merecía el género. Por primera vez, el director filmaba en EE.UU en Monument Valley, el famoso valle con sus curiosas formaciones de mesetas, que ha sido escenario de numerosas y grandes clásicos.

Se trata de un homenaje y respetuoso tributo a grandes directores de western estadounidenses como lo fueron John Ford y Howard Hawks, entre otras docenas de referencias al género.

El filme nos muestra también, el fin de una era, el término de las leyendas y los mitos del oeste. Los caza recompensas y los pistoleros, van despareciendo paulatinamente del escenario a medida que avanza el progreso y la modernidad, representada en los ferrocarriles (epicentro de la historia).
Redrum