México México · Guadalajara, Jalisco
Voto de Sergio Espinoza:
Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
25 de julio de 2014
Dawn of the Planet of the Apes es, con justicia, el subproducto más interesante que ha ofrecido la franquicia desde que en 1968 Franklin J. Schaffner presentó en sociedad su película de aventuras con tufo de ciencia ficción apocalíptica, tan apreciada por generaciones pasadas y venideras y que creó una marca tan valiosa que sigue generando ganancias casi medio siglo después.

Sin ser excepcional, la mano de Matt Reeves se nota en el cuidado impregnado en la narración, creando una muy digna y disfrutable experiencia cinematográfica, en la que se diatriba sobre bien y mal, la familia, la responsabilidad, la condición humana y el pacifismo, sin llegar a profundizar demasiado ni a proponer planteamientos maniqueos. Se nos ofrece un argumento simple: ante la amenaza de la extinción, se dialoga o se lucha. Por instantes lo que apreciamos en pantalla se puede trasladar perfectamente a un espacio histórico de rico valor antropológico.

Especialmente notable en su manufactura técnica, se nota el empeño de sus encargados por concentrarse en el cuadro facial de sus simios alfa, César y Koba, que en el empaque corporal completo; los homínidos pierden naturalidad pero ganan expresividad. A quienes buscan precisión realista en el diseño esto probablemente les defraude, pero a quienes, como yo, les interesa más el drama, agradecererán, y disfrutarán indudablemente con el despliegue histriónico del gran Andy Serkis, que a estas alturas debería hacerse acreedor a una categoría especial en los premios Óscar.

Por último, no quisiera omitir un detalle que me pareció cruento por parte de la producción: la participación de las hembras en la vida comunitaria del clan de César no sólo es marginal, sino que además es representada con atavismos de género risibles (ellas portan ornamentos como collares o diademas en tanto los machos van desnudos), que dibujan una situación de franca discriminación de género. Cuidado, seguimos enviando mensajes erróneos a las audiencias.
Sergio Espinoza