España España · Barcelona
Voto de Xavi DS:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
11 de agosto de 2014
Capra, quizás el gran maestro del "happy end", nos regala otra fábula, donde el protagonista es un joven e incauto ecologista, reconvertido maliciosamente a senador. Allí conocerá los sinsabores de la política, tropezando con la corrupción en la propia cámara, y con un par de mujeres que lo trastocan: primero la belleza de Susan Payne, y luego la inteligencia y entusiasmo de Saunders (Jean Arthur).
La secuencia final con el interminable parlamento de Jefferson Smith, (en honor al presidente americano Thomas Jefferson), es una de las que quedan en la memoria de los cinéfilos, por su significado, y por el alarde interpretativo de Stewart, sublime en sus diferentes registros durante la historia.
Destacar también a un Claude Rains soberbio como senador bajo las órdenes del maléfico Taylor, y al final arrepentido; y al presidente de la cámara, Harry Carey, que termina encariñándose con Smith. T.Mitchell está encomiable como periodista borrachín, y excelente Edward Arnold, el malo de la historia, pérfido hasta el fin, que para conseguir sus objetivos, chantajea, extorsiona e incluso agrede a una pandilla de niños.
Un argumento muy en boga, para una excelente película, olvidada por los premios, (12 nominaciones y Oscar al mejor guión), pero que es una auténtica delicia, y casi obligatorio revisarla cada cierto tiempo.
Xavi DS