Voto de southbysouthwest:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
8 de diciembre de 2009
Aunque en mi opinión no es una obra maestra, sobre todo en comparación con otras del propio Capra, es una buena película cuyo valor hay que buscarlo más en su importancia dentro del contexto en el que fue hecha que en la calidad de su realización. Se trata de una buena película de denuncia pero con un ritmo algo irregular.

Sin embargo, ejemplifica a la perfección uno de los aspectos en los que Capra era un maestro: la inserción de contraplanos de personajes que escuchan a otro mientras habla.
Nadie como él sabe cuándo mostrar la reacción de un personaje ante lo que otro personaje dice y cómo debe ser esa reacción para que el espectador se sienta implicado emocionalmente en la historia.
(Algo que no es tan fácil como parece, y si no, no hay más que ver cómo fracasa Almodóvar en "Todo sobre mi madre" cuando nos enseña las reacciones del público en el monólogo del personaje de Antonia San Juan.)

En esta película todos los planos que se dedican al presidente del senado son magistrales en este sentido. Presten atención.
southbysouthwest