Voto de Strhoeimniano:
Drama. Comedia Narra cómo un niño de 12 años, cuya familia se dedica a la delicuencia, se enamora de un policía. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2013
En los barrios bajos de Manila vive Maxi, un mariquita de doce años, el menor de los tres hijos de un padre viudo. La vida en su casa no es fácil. Los trapicheos son el pan nuestro de cada día en un mundo donde la miseria, sencillamente, reina. A pesar de su juventud, Maxi es, de alguna manera, el pilar de esa familia. Su extrema feminidad, respetada por todos pues en la miseria no hay lugar para disfrazarse, hace que mantenga el hogar del mismo modo que lo haría su madre fallecida. A ese barrio aterriza un policía novato del que Maxi se enamora perdidadmente, pero el choque de estos dos mundos trae consecuencias para todos.
Aureaus hace una película maravillosa. Su mirada, a veces irónica, en otras cómica, y en otras cruel, pero siempre respetuosa y amable con lo que me muestra sin juzgar, es realmente inspirada. La cámara nunca se hace intrusa, sino que es un elemento más de ese caldo de vida que nos muestra el film; claro que parte de un guión realmente bueno, y eso siempre ayuda. Pero lo que realmente la eleva al Olimpo es el actor que interpreta a Maxi: Nathan López. Realiza una actuación realmente SOBERBIA, de una franqueza y naturalidad que solo logran los grandes. Para muestra, sus primeros planos, te estremece todo lo que comunica desde una contención absoluta. Así, logra sostener, con la buena mano del director, toda la película. El plano final, sentido homenaje al "Tercer Hombre" habla del buen hacer, tanto del director como del genial actor. Y esto no es nada fácil, más teniendo en cuenta los elementos tan dramáticos con los que juega el director. Estos, en otras manos, perderian la autenticidad, que en esta película no se pierde ni por despiste; aún en momentos tan plenamente cinematográficos como la secuencia del sílbido entre Maxi y el policía (nunca con tan poco se dijo tanto). Una obra a descubrir y a paladear con gusto. Deja buen sabor este Solito.
Strhoeimniano