Haz click aquí para copiar la URL
Suiza Suiza · Huenenberg
Voto de Txema1974:
8
7.4
22,063
Documental Controvertido documental que relaciona el Cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal Americana. De distribución exclusiva por Internet pero disponible en algunos países ya en DVD, obtuvo excelentes críticas por parte de los internautas y otras muy negativas que ponían en liza la poca fiabilidad de algunas de las cosas que se contaban. No confundir con "American Zeitgeist", documental de Rob McGann del año 2006, estrenado en cines y que ... [+]
12 de septiembre de 2009
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Incendiario documento dividido en tres partes casi independientes.

La primera, para mí la más objetiva y aleccionadora, trata sobre los mitos de la religión católica. Siembra dudas en muchos de los más importantes hechos de la Historia Bíblica, y siempre desde una perspectiva científica formalmente impecable. Peter Joseph no se detiene en preguntarse si los hechos bíblicos son ciertos o no, sino que entra en el “¿Por qué es así? ¿Por qué fue escrito de esta forma?”. Demoledor.

La segunda parte es una prueba de que la izquierda en los Estados Unidos ha perdido los complejos, para volverse tan descaradamente demagógica y manipuladora como la derecha. Se construye toda una Teoría de la Conspiración alrededor de los sucesos del 11-S, según la cuál el Gobierno estadounidense permitió, animó, e incluso participó en los atentados con el objetivo de crear tal estado de pánico entre los ciudadanos, que éstos mismos permitieran al poder instaurar medidas de control y represión alegales. La base para esta teoría serían las lagunas, omisiones y errores producidos durante la investigación de los terribles atentados (¿les suena?), junto con trozos de entrevistas a ciudadanos que los vivieron de cerca. Personalmente no dudo que en los Think Tank neocons se frotasen las manos tras los atentados, viendo la oportunidad de oro para llevar a cabo todo lo que no se habían atrevido durante los últimos 50 años. Pero de ahí a afirmar que el gobierno participó en los atentados hay un salto demasiado grande. Totalmente inútil para quien espere cierta solidez argumental, pero por lo menos sirve para tocar las narices a algunos (misión también loable).

El título “Tras las Cortinas” para la tercera parte no podía estar mejor escogido: trata sobre las personas e instituciones que, inaccesibles al escrutinio público, llevan realmente las riendas del poder. Destapa -o más bien insiste en- las mentiras que se han utilizado durante el último siglo con el fin de predisponer a la población a aceptar y jalear unas guerras con las que otros se han lucrado.

En definitiva, un documental interesantísimo y que da que pensar; pero que hay que coger con pinzas en algunas ocasiones si no se quiere caer en el aborregamiento y la actitud acrítica contra los que el propio director pretende luchar.
Txema1974
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow