España España · Sevilla
Voto de mankiw:
Drama En 1939, un barco lleno de judíos alemanes que huyen del régimen nazi intenta refugiarse en La Habana. Algunos son víctimas de los primeros campos de concentración, otros intentan reunirse con sus parientes en Cuba. Sin embargo, cuando llegan a su destino, las autoridades cubanas los obligan a volver a Alemania mientras el resto del mundo mira hacia otro lado... Ésta es la historia del llamado "Viaje de la vergüenza". (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2011
Interesante película, de esas que extraen con acierto pequeñas historias de un hecho histórico tan relevante que las abruma. Por su carácter histórico la peli no ahonda del todo en los dramas humanos, lo que me imposibilitó alcanzar la dosis de sentimentalismo e identificación con personajes necesarias en este tipo de relatos, y lo que impidió también un mayor lucimiento del buen reparto dispuesto. Pero al mismo tiempo tampoco se centra de manera definitiva en los aspectos políticos que forman el contexto de la historia, lo que hace que los hechos sucedan sin excesivos sobresaltos, provocando un ritmo un tanto cansino. Total, que pese a la buena intención y a lo académico de la puesta en escena, al final "ni chicha ni limoná" para que podamos considerar a esta película como un clásico de su género.

Nota anexa: Si bien no tengo el gusto de conocer el carácter general del colectivo judío (si es que dicho carácter existe), cada vez que veo una peli de judíos sometidos por nazis tengo la sensación de que pecan de excesiva resignación ante su suerte. En ninguna de las películas del género que he visto recuerdo a un judío muriendo por la dignididad de los suyos, ni resistiéndose a un destino impuesto por otros hombres. Ahí dejo la reflexión que espero que nadie tache de antinada, sino más bien de probable ignorancia.
mankiw