Voto de maximiliano:
Drama Reconstrucción de las memorias de Miss Grace Eliott, una inglesa monárquica que vivió durante la Revolución Francesa y que tuvo una relación amorosa con el Duque de Orleans. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2010
Sorprende el ingenio del recientemente fallecido Eric Rohmer, en ésta película; como se ahorro millones de dólares en reconstrucción de época, conjugando exteriores literalmente pictóricos, que remiten a las películas de Meliés (en los primeros años del cine), impecables interiores y vestuarios, con el video digital de alta definición y el resultado es visualmente hipnótico. Bueno, a Rohmer le interesa mas que la espectacularidad, los personajes y aquí tenemos a la expléndida Lucy Russel, una actriz británica desconocida, pero que actúa de lujo, parece una auténtica aristócrata inglesa, y a un Jean-Claude Deyfus con su habitual talento. Sin duda, es notable como el director desarrolla el argumento, en forma pausada, a través de los diálogos entre los personajes. Sin perjuicio de ésto, Rohmer logra transmitir al espectador, la sensación inquietante de un círculo de violencia, que lentamente se va cerrando en torno a los personajes, y que los puede llevar a la muerte.
No deja de llamar la atención, que el personaje de la protagonista sea una aristócrata, que es abiertamente partidaria de la monarquía francesa y contraría al proceso revolucionario. Sin embargo, lo que Rohmer a mi juicio quiere transmitir, es un mensaje humanista de rechazo a la violencia de la Revolución Francesa, independiente de que las víctimas hayan sido los nobles que mantenían a la mayoría de la población francesa en la miseria.
Se podría objetar, cierto maniqueísmo en la construcción de los personajes de época, los revolucionarios son retratados en general como vulgares y crueles; en cambio los aristócratas son retratados con un espíritu noble y bondadoso; de todas formas, Rohmer le imprime matices al asunto. También objetaría lo literario que resultan varios diálogos.
En fin, maravillosa película, que me parece subvalorada y que debió tener más repercusión en su época de estreno.
maximiliano