Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
6
Acción. Drama Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni héroes ni villanos... sólo peones. El nacionalismo de la vieja Europa, ese que forjó naciones ficticias y aunó tribus malavenidas en pro de una causa mayor: la colonización del nuevo mundo bajo la égida, "todos unidos frente al enemigo común". Una vez disuelta la amenaza del "enemigo común" y perdido el Imperio. Las tribus exigen cuentas, ya no desean seguir subyugadas bajo una bandera que enajena el sentido común: ¿Qué enemigo hay que combatir?

Fuera de ahí, es pecar de ingenuo. Y esto es lo que refleja la película de forma descarnada y sin maniqueísmos: hijos de puta los hay en ambos bandos. Unos por cobardes y otros por crímenes de estado.

Irlanda, sufrió una colonización salvaje por Cronwell, con dos puntos de inflexión insalvables que provocarían el cisma con Escocia, (la verdadera colonizadora de Irlanda): Healy Pass, (cientos de irlandeses fueron llevados allí a morir de inanición perdidos en las montañas camino hacia las cartillas de racionamiento inexistentes) y Bloody Sunday. Pero a los que hemos vivido allí y conocido sus gentes, a nadie se le escapa que tras esas caras lampiñas, mejillas sonrojadas por la Guiness, y los sacro santos domingos... se esconde algo que ya un superviviente español de la Armada Invencible relató: Francisco de Cuéllar. Su relato es prácticamente el mismo que el del protagonista de ésta película. Vejado, apaleado, robado.. por los irlandeses, (aun hoy tienen "La Caza del Latino")

Conclusión: es una guerra fratricida donde sólo un loco o un desesperado, (cualquier militar inglés de estrato social bajo era enviado al Úlster/Derry sabiendo que iba a morir: el mismo Richard Jobson compuso la canción "Saints Are Coming" y murió en un atentado) se metería entre medias.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow