España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
8 de octubre de 2021
La premisa de esta serie, la hemos visto muchas veces, el protagonista, es una persona normal y corriente que debe un montón de pasta a unos mafiosos, se lleva fatal con su ex mujer y todo en general le va mal. Hasta que un día, en el metro se encuentra con un tipo que le invita a participar en una serie de juegos en el que podría ganar mucho dinero y el acepta.

Hay 456 participantes, cuyas motivaciones son muy similares, estar en una mala situación económica. El juego en general tiene 3 reglas básicas:

- El jugador no puede dejar de jugar.
- El jugador que se niega a jugar será eliminado (literalmente, pero esto no se sabe hasta que se juega al primer juego)
- Si una mayoría de jugadores, lo desea el juego se termina (y el dinero va a ir destinado a las familias de los fallecidos). Esto, a mi parecer es un gran talón de Aquiles de la serie.

Los juegos a los que juegan los protagonistas y el resto del elenco son recreaciones de juegos infantiles, pero tienen un elemento perverso, que si pierdes, mueres. Una premisa que hace recordar, por el elemento infantil mezclado con la turbiedad de los diseñadores del juego, recuerda mucho a "Saw" donde fallar en un juego no es una opción y donde todo esta siendo grabado en todo momento (excepto ciertos momentos, para conveniencia de la trama).

Los juegos tienen lugar en una isla, algo que recuerda mucho a "Battle Royal", no solo por la localización, sino porque los jugadores empiezan a matar a otros jugadores (algo que también recuerda en cierto modo a "La Purga", cosa que serviría hasta cierto punto para acelerar el juego. Todos los protagonistas hasta este punto de la serie sobreviven.

Hay una parte de la serie, en la que los jugadores deciden parar el juego, y se para. Esta regla para mi no tiene ningún sentido que exista, así como que vayan a la policía y tampoco hagan nada y que se lleve realizando tanto tiempo (desde 1998) y que se llegue incluso a infiltrar un poli como si nada. Por no hablar de lo que esta relacionado con el trafico de órganos cuya subtrama no lleva a ninguna parte. Aquí me da la sensación de que quisieron meter muchas cosas, para hacer la serie se alargase lo mas posible, pero todo esto no funciona a mi juicio.

Finalmente llega el séptimo juego que es el que da nombre a la serie "El juego del calamar", no entendí exactamente como se juega, pero al final la idea es simple, como en la película "los inmortales" solo puede quedar uno. Hay una parte que recuerda al final de la primera película de "Los juegos del hambre", finalmente esto no ocurrió, afortunadamente. Al final, podríamos decir que lo dejan preparado para una segunda temporada, que personalmente espero que no se haga, porque esta serie tiene una idea que funciona para una temporada, pero no mas.

Por cierto, lo de los tipos con un circulo, un cuadrado y un triangulo, da la sensación a que es una referencia a Playstation, solo faltaba la X. La estética hay que reconocer que es original y mas teniendo en cuenta a lo que nos acostumbra Netflix por lo general y que esta serie, al ser coreana, es decir, una serie no occidental, esta libre de trazas de postmodernidad, lo cual se agradece y mucho.
Dante