Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Rod_Vukmir:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2005-2008). 3 temporadas. 61 episodios. El mundo está dividido en cuatro naciones, correspondientes a los cuatro elementos: La Tribu del Agua, El Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada nación hay una notable orden llamada de los "Maestros" que aprenden a potenciar su talento nato y manipular su elemento nativo, combinando artes marciales y magia elemental. En cada generación, sólo un Maestro ... [+]
10 de septiembre de 2020
Serie animada que ha visto la luz a mediados de la década del 2000, y que desde entonces fue adquiriendo una gran popularidad, sobre todo en el público juvenil, y lo ha logrado con justicia, ya que es realmente buena, entretenida, con personajes variopintos, y una amplia diversidad de recursos que la hacen muy atractiva. Son innegables todas estas virtudes, pero considerándola en su totalidad explicaré, desde mi punto de vista, en donde es que flojea la serie, y porqué no es algo excepcional para mí. Sin entrar en absoluto en spoiler, noto un pronunciado vacío de contenidos, distribuidos entre los Libro 2 y 3 (Tierra y Fuego), con al menos 20 capítulos de excesivo relleno, casi una temporada, que a mi entender sumaron muy poco al argumento general y al final en el que desemboca la serie. Todo esto reconociendo siempre al trabajo realizado, pero con la sensación de que se corta el ritmo de aventura del Libro 1 (Agua), para completar un determinado número de episodios por temporada, lo cuál fue muy notorio para mí.

Lo mejor de la serie se encuentra al principio y al final, donde realmente se cuenta la historia de Aang y sus amigos, y su influencia en los sucesos de la guerra entre los 4 elementos, (Agua, Tierra, Fuego y Aire). Es allí en donde se desenvuelve un hilo lógico de los hechos, sin interrupciones ni rellenos.

Y para ahondar un poco más en todo lo que me gustó, describo a la primer temporada o libro (Agua), casi perfecta, una carta de presentación que engancha muy rápido, en donde se encuentran estos atractivos detalles que decía; como el humor, que es bastante natural, y que está presente en toda la serie desde que inicia; además de innumerables referencias a la milenarias a la culturas china, culturas tribales americanas, a la meditación, al budismo, pilares de la estética de la serie. El Universo de los 4 elementos se torna muy vistoso, con todos sus paisajes y diversidad, con mucha imaginación para crear a los seres que conviven en este mundo, entre ellos, el bisonte volador Appa y el adorable lémur volador Momo, los más protagonistas. Así mismo la relevancia que se da a las mujeres en un marco equitativo entre villanas y heroínas y y el crecimiento de varios personajes, como puntos altos de la serie. Pero bien, sin ánimos de repetir mucho, ya a partir del segundo libro, baja el ritmo y lo épico. Quizá merezca una segunda visión de mi parte, en donde tenga menos en cuenta la crítica y mas el disfrute, algo que de momento no es muy probable.
Rod_Vukmir