Voto de carlos bosch benitez:
Drama La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este ... [+]
26 de abril de 2018
Cuando se tienen cosas que decir, sensibilidad y talento, no son necesarios grandes medios. Bastan cinco personajes y un perro siguiendo una línea amarilla en un paisaje desolado y semidesértico, para rodar una joya como esta, donde todo resplandece. Después tanta basura hollywoodense y europea, de factura perfecta, pero sin alma, ver algo así tiene el efecto de un bálsamo, es como llegar a un oasis. Un cine que hable de lo que somos de verdad, del corazón humano, y que lo haga sin trampas ni retorcidos subterfugios le devuelve a uno la esperanza. Aunque el engaño solo dure lo que la proyección, esto ya es mucho en los tiempos que corren.
Esta obra consiguió conmoverme desde su arranque en un desguazadero de coches del Méjico profundo, una verdadero metáfora del mundo en que vivimos. Es un auténtico canto a la inocencia que te atrapa con su limpia mirada, su exquisito humor y con la humanidad de los personajes. Una fábula iniciática narrada con sencillez, casi con la mirada de un niño, en la que todo está apenas insinuado y nada sobra. Incluso cuando bordea el sentimentalismo termina siendo un magistral ejercicio de contención.
No tengo mucho más que decir. Me temo que esta película es de las de todo o nada, o la odias o te rindes a ella. Si estás en la segunda categóría, no deberías perdértela.
carlos bosch benitez