Voto de JORGEHMADRID:
Thriller Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que ... [+]
5 de marzo de 2020
El fotógrafo de Mauthausen es una película cuya visualización solo se justifica en caso de equivocación. Como fue el mío. La historia es preciosa, bien es cierto. Nos presentan el drama de los españoles en los campos de concentración nazis desde el punto de vista de la fotografía. El arte visual, el drama y la violencia fusionados en un largometraje, puede pensar el espectador a priori, pero no es así.

La historia de base en ningún momento es explotada con maestría. Ni una interpretación creíble o de calidad, ni un plano bello, ni una escena para recordar, ni un montaje creativo ni si quiera una buena fotografía (escenografía muy pobre y localización de exteriores muy mejorable).

Por no hablar de la puesta en escena de los personajes: maquillajes horrendos e irrisorios, cuerpos fibrosos y musculosos en pleno campo de concentración con escasez de alimentos... Dientes amarillos y uñas sucias, sí, pero debía ser de comer y cocinar el arroz con pollo cada tres horas en el caso de Mario Casas. El cual nos regala otra interpretación en piloto automático. Mario Casas tiene carisma, sí. No me parece mal actor. Pero hay películas donde no pega ni con cola. Hay muchos actores de éxito con sus mismas características, pero más acertados para elegir interpretaciones. No imagino en una película americana sobre campos de concentración nazi a Vin Diesel haciendo el papel de preso de pijama de rayas.

En definitiva, película de diálogos sosos, escenografía pobre y belleza audiovisual inexistente. Aburre.
JORGEHMADRID