Voto de karla ortizg:
Comedia. Drama Abandonado por su hijo mayor Daming, que se ha ido de Pekín en busca de fortuna, el señor Liu continúa aferrado a su trabajo como propietario de unos baños públicos, su vocación de toda la vida. Además ha de cuidar de su otro hijo Erming, que sufre un retraso mental. Daming creyendo que su padre ha muerto, regresa a Pekín para descubrir la magia de los baños públicos. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Una película que nos acerca a nuestra parte humana desde un contexto poco común, un baño público. En éste contexto se hacen presentes las tradiciones y costumbres de los habitantes de Pekin, lugar dónde se desarrolla ésta historia.
Éste baño público, o albercas públicas resulta ser un punto de encuentro, esparcimiento, relajación, descanso, juego donde pueden estar todo tipo de hombres que se respeten y toleren entre sí.
Ésta película tiene tres personajes principales, el dueño del baño público, quien es un adulto mayor, y sus hijos, Er Ming y Da Ming.
Er Ming es una persona con capacidades diferentes, quien también trabaja en el establecimiento y Da Ming es un intelectual, con nuevas ideologías o contexto más actual, quien observa como socializan las personas que acuden al lugar, desde un masaje hasta las peleas de grillos y pláticas entre todos en la alberca y ésto crea un espíritu de comunidad muy fraterna, de unión y compañerismo que es muy característico en la cinta y que en algunos contextos actuales es muy complicado encontrar pero que sin embargo la mayoría hemos vivido en algún momento. Además el elemento “agua” juega un papel fundamental en la película
Las personas se acercan al maestro Liu y a sus baños porque él tiene una sabiduría que le han dado los años, pues éste su maestro provine de un lugar donde el agua es muy escasa, lo que la convierte en un tesoro y se convierte en un símbolo en ésta cultura o sociedad.
El espectador puede captar la humanidad del segundo hijo Er Ming. Su discapacidad intelectual no le impide ejercer su sensibilidad ni obstaculiza su amor por su padre, su hermano y los clientes.

Juntos nos dan una lección de vida, o mínimo nos recuerdan el significado tan importante que tiene “la familia”, resalta el respeto que debemos externar a las personas mayores, a su sabiduría y consejos; ellos son un eslabón importante en la edificación de estructuras sociales actuales; nos sensibiliza y nos muestran un poco de otra cultura.
Es una película con un ambiente muy íntimo, con situaciones íntimas que intíma con las emociones del espectador quien entiende por qué al maestro Liu le gusta su trabajo, porque Da pospone su regreso y por qué para Er Ming éste baño representaba su mundo.
La película es muy precisa, cada minuto tiene que ver con el desarrollo de la historia, no hay escenas distractoras y tomas, edición y actuaciones son totalmente acordes a lo que pienso que se pretendía proyectar.
Su cámara, su edición, las actuaciones están en función de la historia que se quiere contar y como se quería contar.
karla ortizg