Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2014
Kazan cuenta la historia real de un miembro de su familia, la de cómo su tío llegó a Estados Unidos, por ende narra un cuento sobre el anhelo de migración para buscar mejores condiciones de vida, un relato que toca los problemas de las minorías, más específicamente de los griegos y los armenios cuando sus tierras fueron conquistadas por los turcos. Mediante una introducción narrada por el propio director nos cuenta que vamos a ver y nos da una rápida, pero excelsa clase de historia que rápidamente nos contextualiza.

El film se desarrolla a finales del siglo XX, se centra en Stravos (Stathis Gialleis), un adolescente que debido a la situación en la que se encuentra él y su familia, se ensaña en querer viajar a los Estados Unidos en la búsqueda del sueño "americano". Claro que este anhelo es cualquier cosa menos sencillo por la condicionante económica que tiene, su padre decide mandarlo a Constantinopla, teniendo como plan que se instale ahí y posteriormente toda su familia logre mudarse.

En este punto el protagonista inicia todo un periplo con más bajas que altas pero con el deseo intacto de emigrar. Se encontrará con muchos patanes que van enturbiando su andar y complicando el viaje que tanto deseaba. Kazan quien funge como guionista cuenta y dirige un film muy clásico en su planteamiento, una narración tradicional con una historia tan bien hecha que fluye con total claridad y sin mayores sobresaltos, pero es que ciertamente no son necesarios puesto que el hilo dramático que conduce el film está muy bien detallado y es completamente sólido.

Las intenciones del realizador son claras, presentar un producto que pretende ser un agradecimiento a la tierra que le abrió las puertas a él, su familia y miles más, Estados Unidos es un país levantado gracias a las enormes migraciones que se dieron en dicha época. Contrario a lo que esperaba, el énfasis que tiene el metraje se da en la lucha de por llegar a dicho país, dejando de lado la otra parte de la historia, la lucha que se da dentro del país por ir prosperando, gracias a esto vi una obra totalmente diferente a la que esperaba.

America, America es una enorme producción, film en blanco y negro con fotografía a cargo de Haskell Wexler, cuenta la odisea que vive el protagonista, interpretado en gran forma por Gialleis, presenta un manejo gestual perfecto, el tipo apuntaba a ser una gran estrella pero que a fin de cuentas no trascendió mucho más, al menos actuando, IMDB lo acredita en 10 títulos apenas. La ambientación es otro de los puntos altos, toda la zona rural, la pobreza contra la riqueza, la construcción de los personajes ayuda en esto, la zona costera de Constantinopla todo muy bien representado. Un gran film.
10P24H