Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Drama Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos. (FILMAFFINITY) [+]
20 de agosto de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Carlo (interpretado por varios personajes a lo largo del metraje) es el narrador y protagonista del presente filme, que se desarrolla a lo largo de su vida y presenta con largos saltos temporales distintos momentos en forma cronológica que van desde su bautismo hasta su vejez. En estos “episodios” también aparecen de forma constante una serie de personajes secundarios de su familia, más otros que irán apareciendo conforme pasen los años.

Estos personajes son vitales, a pesar de que no todos son desarrollados de forma profunda están presentes en la vida de Carlo, y están presentes en el espectador que ve el filme, dándole mucha viveza y calidad, además de momentos cómicos. Este último punto es importante para el buen desarrollo que tiene la película.

Detrás de todas estas situaciones intrafamiliares propias de esta familia de la más alta alcurnia, se solapa las verdaderas intenciones del cuerpo de guionistas, -encabezado por el propio Ettore Scola-. Una trágica historia de un amor imposible, una distancia que más que separarlos los une, un intento fallido sin segundas oportunidades concretas, engaños, falsedades que serán descubiertas, pero sobre todo, un verdadero amor lamentablemente nunca plausible para sus protagonistas.

El largometraje recorre en poco más de dos horas los 80 años en la historia de este hombre, con poca sutileza se muestran los saltos en el tiempo, pero es que tampoco hace falta un aviso sobre esto, en especial porque estos brincos se dan de forma constante. Otro punto que vale la pena destacar, es que el filme se desarrolla únicamente en un espacio, que es la mansión en la que vive esta adinerada familia, siendo esta prácticamente un personaje más que acompaña al espectador.

Tampoco es de olvidar la sutileza con la que los guionistas muestran los distintos contextos históricos a lo largo de esas ocho décadas, puesto que no hay que olvidar que se suceden, por ejemplo, dos guerras mundiales y el avance del fascismo, entre muchas otras cosas, y estas van a repercutir en el accionar o desenvolvimiento de los personajes. La familia es un notable y hermoso filme, muy agradable y fácil de ver, entrañable.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow