Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7
Animación. Terror María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa alemana en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inquietante largometraje de animación chileno que utiliza la técnica del “fotograma por fotograma”, supone la ópera prima de este dúo de jóvenes realizadores, previamente habían realizado tres cortos, Lucía (2007) y Luis (2008), que prácticamente son su origen en forma e incluso en contenido: tienen de protagonista a un niño, se desarrollan en una casa, en un plano secuencia y tienen elementos de terror.

Estos cortos los dirigieron también con Niles Atallah, el cineasta de la extraordinaria Rey (2017), sin embargo, en El arca (2011), trabajaron solo ellos dos, este es un poco más extenso en metraje, pero mantiene la misma técnica de animación, además del estilo que es en suma importante, porque la forma en cómo trabajan la técnica le da un aspecto visual deslumbrante al filme.

La casa lobo recoge el triste capítulo de la Colonia Dignidad, un asentamiento construido por un alemán en los años sesenta, donde se cometieron una serie de crímenes contra sus habitantes que estaban obligados a permanecer ahí, entre ellos abusos sexuales a personas menores de edad. El filme inicia con un video propagandístico de este lugar, donde se mencionan sus supuestas bondades.

Posterior a esto inicia el argumento de la película, esta trata sobre una niña llamada María (voz de Amalia Kassai) que logra huir de este lugar y busca refugio en una casa, ahí es donde en un cuidadoso plano secuencia se desarrolla el filme, donde la casa se convierte en un personaje más, esta se transforma y modifica a su personaje, que parten del abrumado estado mental de la protagonista debido a la experiencia en la colonia.

Más que una realidad, los realizadores -que también son coguionistas junto a Alejandra Moffat- logran filmar una pesadilla, tétrica y de un acabado visual envidiable, labor esmerada que los llevó a varios museos alrededor del mundo, donde los visitantes podían observar su labor, que, por cierto, como si no fuera poca cosa realizar una obra con esta técnica, todo lo utilizado fue hecho a escala real.

La película claramente es de corte experimental, no sigue una línea narrativa común, ya que parte de esa idealización de ensueño de María, que a veces es narradora, o a veces lo es un hombre con un marcado acento alemán (voz de Rainer Krause), que incluso en ocasiones habla en su idioma nativo, el abrumador desenlace da claras muestras de porqué esto.

Tampoco se puede dejar de lado la inclusión de algunos elementos sobre cuentos para pequeños, que acompañan muy bien el relato, desde la perspectiva de la protagonista que es una niña, aunque es claro que el filme es para un público adulto.

El aspecto visual del filme es inmejorable, gracias a este consiguen transmitir sensaciones incomodas y tétricas, la ambientación y esa animación “fea”, pero tan bien retratada, consigue una propuesta de un impacto visual muy alto, además del excelente trabajo en la sonorización, abrumadora.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow