Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7
Ciencia ficción. Romance. Intriga Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chris Kelvin (George Clooney) recibe un mensaje con una “invitación” para viajar a la órbita del planeta Solaris, ahí deberá determinar que ha pasado en la nave especial que se encontraba en una misión. Al llegar localiza únicamente a dos miembros de la tripulación, pero pronto se encontrará a Rheya (Natascha McElhone), su pareja que falleció tiempo atrás.

Después de varios años Steven Soderbergh aparece como guionista de uno de sus filmes, basándose en la afamada novela homónima (1961) del escritor polaco Stanisław Lem, llevada al cine treinta años antes por Andrei Tarkovski en su versión más reconocida, ampliamente celebrada como película de culto por la maestría y pensamiento que plasma en la obra el realizador soviético.

Por tanto, no es de extrañar pensar que este mal llamado remake de Soderbergh estaba destinado al fracaso, a ser recibido con total indiferencia. En ese punto entra en discusión algo muy importante, escribir un texto referente a una película en función o comparándola con otra, es un pecado grave, a ver, que sí se pueden comparar dos obras si esa es la finalidad del escrito, pero está todo mal si se habla de un filme pensando en otro.

Es más que evidente que el realizador georgiano no quiso hacer una adaptación del filme de Tarkovski, ya que la visión que le da a la trama de su largometraje es sumamente diferente a lo hecho por él. La génesis resulta ser la misma, el viaje que debe emprender el protagonista (que tiene un contexto en particular) a esta base espacial, y de ahí la afamada situación con las apariciones que tienen quiénes visiten este lugar.

Soderbergh enfoca su argumento en dos líneas que confluyen entre sí, el amor y la culpa, Kelvin se mueve entre ambos espacios, mientras su mente divaga entre flashbacks que van aclarando el panorama con Rheya y, la vivencia de tenerla nuevamente presente, ¿es ella? ¿es una copia de ella? ¿es lo que él idealiza de ella tras su muerte? ¿qué hacer?

El director comprime lo más posible su relato enfocándolo en el dueto Kelvin/Rheya, no hay mayor explicación del contexto, su interés más que cuestiones metafísicas alrededor del planeta Solaris, es la situación humana. Envolviendo el filme con un aire frío y ajeno, incluso a pesar del derroche emocional expresado por los personajes, el aura del ambiente lo traspasa marcando distancia con el espectador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow