Voto de Perséfone:
Drama En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil. (FILMAFFINITY) [+]
8 de diciembre de 2011
Con esta película se rompen todos los estereotipos sobre Brasil exportados para el turismo. Los que nos hemos dado una vuelta por allí también nos dimos cuenta de eso. Hay mucha miseria y estaciones inmensas en este país cuyo territorio es el de España multiplicado por diecisiete. Un país sorprendente que reúne una infinita variedad de paisajes imposibles de ser recorridos en un mes.
Aunque ví la película en Puerto Rico, mi reciente viaje a Brasil hizo que volviera a recordar esta estremecedora historia de supervivencia a través del desierto brasileño, en zonas rurales muy poco conocidas por donde los autobuses surcan su superficie. En uno de ellos una maestra retirada y un niño que ha quedado huérfano al ser atropellada su madre en la estación donde la maestra se gana la vida, viajan hacia el encuentro de su padre.
Inolvidable y preciosa.
Perséfone