España España · Madrid
Voto de Tomine:
20 de abril de 2006
Me he decidido a escribir esta crítica al descubrir, a grandes rasgos, tres tipos de críticas a esta película:

-El espectador entusiasmado con la película y, particularmente, con el final.
-El espectador crítico con la película por hacer trampas para hacer el final posible.
-El espectador crítico con la película por basarse en un final previsible.

En primer lugar, debo decir que no me gusta que las películas estén totalmente condicionadas desde el principio al final con miras a un desenlace sorprendente. Los giros argumentales, personalmente, no me conmueven. No me emocionan y creo un error basar una película en ellos.
Es por esto por lo que no me gustan las demás películas de Shyamalan, ni tampoco Los Otros.

En cambio, lo que sí me conmueve es la atmósfera. Ésta puede constituír la verdadera alma de una película y, en mi opinión, es el verdadero camino para lograr que un film de terror funcione.
El valor de El Sexto Sentido está en su atmósfera, una de las más cercanas al mundo de las pesadillas, que es francamente difícil de trasladar a la pantalla.
Ni Los Otros ni las demás de Shyamalan consiguen crear una atmósfera de tensión, con verdadera personalidad. En el caso de este director, se acabaría perdiendo en la vaguedad y el preciosismo.

Por contra, he de decir que el giro final me deja indiferente - ni añade ni resta a mi crítica - , y , en cambio, los "sustos" me parecen lamentables (no aportan nada a la atmósfera y fuerzan al espectador mediante el recurso fácil de la subida brusca de volumen ).
Tomine