Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
Drama Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2015
¿Un director acostumbrado a la comedia será capaz de dirigir un drama judicial como lo es "El juez"? La pregunta es difícil de contestar si no sabemos de quién estamos hablando, pero si mencionamos a David Dobkin, quizá se aclare más el panorama. Si no conoces a Dobkin, permitame mencionar algunos de sus títulos, "Si fueras yo" (2011), "El hermano de Santa" (2007), "Los rompebodas" (2005). No hay nada parecido a "El juez" en su filmografía.
Cuenta con dos buenos actores como lo son Robert Downey Jr. y Robert Duvall, el primero es Hank Palmer un abogado y el segundo un juez, padre del abogado. Cierto día Hank debe ir a su hogar después de la muerte de su madre. Ahí debe reconstruir la relación con sus hermanos y con su padre, que están distanciados. Con el paso de los días se entera que su padre, el juez del pueblo, es acusado de un crimen. Hank debe ayudarle y es ahí donde comienzan a restablecer la dura relación.
En manos de un realizador experto en el drama, el filme hubiera calado más. Dobkin no sabe plasmar en pantalla muchas de las inquietudes que se pudieron explotar en los personajes, al igual que mal dirige las actuaciones de estos. Robert Duvall sobresale, interpretando al viejo cascarrabias juez del pueblo. Los demás decaen y no evolucionan, se quedan estancados. El personaje de Vera Farmiga me sigue pareciendo innecesario.
En aspectos técnicos tiene buena nota, una exquisita fotografía a cargo de Janunsz Kaminski y una banda sonora reflexiva compuesta por Thomas Newman.
En sí, es decepcionante ver como un filme que prometía mucho echa por la borda todo el potencial que tenía, por la inexperiencia de su director.
Daniel Calderón