Voto de Juan Ignacio :
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2018
Hardborough, pueblo ficticio costero de Inglaterra, 1959. Florence Green (Emily Mortimer), viuda (su marido murió en 1943 durante la Segunda Mundial), tras seis años de lucha contra la burocracia, consigue abrir una pequeña librería en el centro del pueblo, la única existente en esa localidad. Una vez abierto el negocio no acabarán ahí sus problemas. Violet Gamart (Patricia Clarkson), la persona más influyente de Hardborough, quien con su poder tiene amedrentada a toda la comunidad, había pensado en Old House, el local ocupado por la librería, para abrir en él un centro de arte, y aunque los hechos son evidentes, la librería de la Sra. Green, no se dará por vencida y maquinará para salirse con la suya. De esa manera Florence Green sólo terminará contando con el apoyo de Edmund Brundish (Bill Nighy), un anciano que vive aislado en su vieja mansión, de la que no sale nunca; sus vecinos, la forma de ser de estos, le han convertido en un misántropo; sin embargo, con la Sra. Green se terminará entendiendo, aunque sea a través de notas manuscritas, y se convertirá en su más fiel cliente. La niña Christine Gripping (Honor Kneafsey) será la única ayuda con la que cuente la librera en su tienda; al tiempo, el personaje de Christine será quien narre esta historia; esa voz en off remite al espectador a la narración, la cual denota el origen novelesco de la cinta.

Coproducción hispano-británica dirigida por Isabel Coixet, autora también del guion basado en la novela homónima de Penélope Fitzgerald.

Coixet, a partir de una gran elaboración del guion dirige esta obra de apariencia sencilla, minimalista, pero con un sustrato rico en pasiones, algunas muy bajas. Y lo hace con gran pulso, sin levantar la voz, al unísono con la manera de manifestarse sus personajes, puramente flemáticos, aun en su odio. Por otra parte, la dirección posee mucho gusto, belleza plástica, y cuida hasta el más mínimo detalle.

Estamos ante una historia que nos muestra la lucha ante las adversidades de una mujer por cumplir su particular sueño, poseer una librería; ella, gran lectora, que conoció a su difunto marido gracias a esa afición y con quien fue muy feliz en largas jornadas de lectura. El argumento nos expone igualmente la maldad existente en una sociedad muy conservadora y cerrada, y nos hará evidente que el bien no siempre vence al mal, aun enfrentando a este todo el acopio de coraje, resistencia y dignidad que uno disponga, sino que se impondrá el poder del más fuerte, al margen de moralidades, aunque en este caso alguien hará que la felicidad vencedora no llegue a ser completa.

Película de gran acabado; excelentes la ambientación, la fotografía de Jean-Claude Larrieu, la adecuada música de Alfonso de Villalonga, así como las interpretaciones.

A mi juicio la mejor película de Isabel Coixet desde 'Cosas que nunca te dije'.
Juan Ignacio